Culiacán, Sin. -Con un equipo renovado en un cincuenta por ciento tanto en jugadores como en cuerpo técnico, Tomateros de Culiacán buscará dejar atrás el trago amargo del año pasado y enfocarse en el título 14 desde el juego inaugural de la temporada 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Alfredo Amézaga como nuevo estratega, buscará ir paso a paso dándole forma para armar ese cuadro titular que cumpla con las expectativas tanto de los directivos como de los mismos aficionados, para ello desde su nombramiento fue buscando esas piezas del rompecabezas basado en su experiencia como miembro de los Tigres de Detroit.
También puedes leer: Pretemporada LMP: Tomateros cae ante Cañeros en el juego con causa en Mochis
Tomateros vivió una verdadera pesadilla, junto a los Charros de Jalisco, como los únicos que no pudieron alcanzar los playoffs, por tal motivo tiene que dejarlo atrás y forjar una nueva historia al lado de nuevo estratega.
Lo mismo les sucedió en la temporada 2015-2016 al quedarse sin las llamadas “fiestas de enero”.
“Quiero implementar todo eso, la forma de jugar en los Estados Unidos, todo lo analítico, la sabermetría. Pero tengo que estar un poquito a la defensiva, porque si le das mucha información a los peloteros, se saturan”, comentó.
El cuerpo técnico lo complementan coach de gran experiencia, como Martín Enríquez, a quien ya conoce en la relación coach-jugador durante dos temporadas. De igual forma se encuentran el “Potrillo” Valdez y Adán Muñoz.
El grupo, que cuenta con nuevos miembros, así como algunos que permanecen, es para “Fello” un equipo de trabajo que tiene todo lo necesario para conseguir el éxito.
El “Fello” tiene con claridad lo que viene para Tomateros con los movimientos recientes, intercambio de jugadores como el caso de Juan Carlos Ureña, que viene a préstamos de los Yaquis de Obregón, un jugador de poder con buen contacto de pelota que será de mucha utilidad.
Jesús Fabela, Ichiro Cano, Emmanuel Ávila, Francisco Lugo, Ramón Ríos (obtenido de Venados), Guadalupe Chávez y los receptores Alexis Wilson, Hansen López y Carlos Mendívil, así como Román Alí Solís y Sebastián Elizalde.
“Le dije (a Joey), ¿sabes qué? Yo una de las razones también por las que fui a Culiacán fue por ti. Entonces, tienes que ir. Toma tu tiempo, disfruta a tu baby y todo, pero te necesito ver allá”, sentenció Amézaga, que tiene la esperanza de que el cuarto bate, Meneses, pueda llegar al equipo en la segunda vuelta, aunque hay que reconocer que Nacionales no le dé permiso y lo someta a fatiga extrema por jugar durante toda la temporada.
En el pitcheo se encuentran, Jorge Álvarez, Luis Mario Sánchez, Diego Castro, Daniel Higuera, Luis Aguayo, Jaime Velázquez, Aarón Medina y el taponero David Gutiérrez, que llega con mayor madurez y que ya demostró de qué está hecho.
Los extranjeros
De los jugadores extranjeros el más conocido por la afición Guinda es Dariel Álvarez y junto a él estará Connor Owings, un pelotero de liga Independiente que además de cubrir la tercera base, también sabe jugar en los jardines. Acumula 22 HR y 85 CI, con OPS de .849 y 14 robos en 17 intentos. En su equipo, se posiciona como segundo en cuadrangulares, producidas, carreras anotadas (73), hits (125). Es además el primero en dobles (32) y el tercero en bases robadas.
Pete O’Brien, Dariel Álvarez, el central Mallex, Smith, así como Thomas Dillard, de 26 años, actualmente lidera la Atlantic League (independiente) en cuadrangulares con 39, además que encabeza a su equipo, los Lexington Counter Clocks en CA (83), CI (100) y bases por bolas negociadas con 100.