Mazatlán, Sin.- Un año, tres técnicos y una directiva que poco a poco ha ido apoyando el futbol en el puerto cumple su primer año de existencia, que un 8 de junio, llegó “arrebatando” a Mazatlán de la forma más polémica posible.
Mazatlán FC, nació de la franquicia de Monarcas Morelia fue vendida para el puerto, que con estadio nuevo recibió a manos abiertas el futbol de primera división, comprando su lugar en la llamada Liga MX.
En este año de historia del equipo morado, en lo deportivo a los cañoneros no le ha ido nada bien, ya que su primer técnico en la historia fue Juan Francisco Palencia, con los cuales vivirían un calvario, comenzando por la Copa por México, donde no ganaron ni un partido y además anotaron un solo gol.
Para la denominada “Ola Morada” en su primer juego como local que fue un lunes 27 de julio del 2020, recibió su bienvenida de la mano del Puebla, que les metió cuatro goles y siendo Santiago Ormeño, el que marcaría el primer gol en la historia del Kraken, en ese partido César Huerta, escribió con letras de otro su nombre al ser el primer cañonero en marcar en casa.
En ese primer semestre y con más penas que glorias, Mazatlán rápidamente cambio de técnico, desechando el proyecto de Juan Francisco Palencia, que en 13 juegos, solo pudo sumar 10 puntos, obteniendo dos victorias solamente, dejando en problemas porcentuales al equipo, que fue rescatado por Tomás Boy, en octubre del 2020.
En la era del “Jefe” no hubo mucho cambio, pues en el torneo debut que dejó Palencia inconcluso ganó dos juegos y perdió dos juegos, cerrando un torneo para el olvido con 16 unidades en el lugar 14 y fuera de los puestos de liguilla.
También puedes leer: Regresan a entrenar las fuerzas básicas del Mazatlán FC
Para el siguiente torneo las cosas cambiaron, los refuerzos llegaron, Giovanni Augusto, Michael Rangel, dos extranjeros que le cambiaron la cara al equipo y que jamás habían pisado el futbol mexicano, fueron parte de la historia del segundo semestre de los cañoneros, que de la mano de Tomás Boy.
De enero a mayo del 2021 las cosas para los porteños no fueron muy buenas, comenzaron de una manera irregular el torneo y así mismo lo terminaron, salvándose de la quema de la multa, pero sin entrar de nueva cuenta a repechaje.
Este torneo que finalizó apenas algunas semanas superaron en puntos y en victorias lo hecho en el primer semestre, pero se quedaron a un gol de hacer historia, empatando con Querétaro en puntos y dejándolos fuera de la liguilla, lo que le costó el cese a Tomás Boy. Con ocho ganados, tres empates y 10 derrotas al mando de los cañoneros.
AFICIÓN AGRADECIDA CON EL EQUIPO Y CULTURA FUTBOLERA
A pesar de no ser un equipo ganador y con mucha historia por recorrer, la gente del puerto ha sabido arropar la cultura futbolera, creando algunas “barras” o grupos de animación y entregándose de lleno al equipo.
Quitando hasta cierta forma los matices de que el puerto es completamente beisbolero y cuando se ha podido abarrotar el estadio lo han logrado, haciendo un mismo fin y en un solo color, que muchos aficionados del puerto soñaban.
“Todos encontramos un sentimiento, yo siempre lo dije, nunca voy a dejar los colores de Chivas, hasta que el puerto tenga equipo y se llegó ese día y para todos la prioridad tiene que ser Mazatlán FC, sabemos que un amor no al 100%, pero es algo propio, que poco a poco se va ir forjando y estamos comprometidos con el equipo”, dijo Charles Guerrero, de la Hermandad Morada.
NUEVO PROYECTO DEPORTIVO
Ya a un año, Mazatlán buscará darle un giro deportivo como franquicia, pues con la llegada de su tercer técnico en la historia del club, Beñat San José, intentarán recomponer el giro del buque y posicionarlo en los primeros planos del futbol mexicano.
“Estar en Mazatlán para mí es muy importante, defender este proyecto maravilloso y a trabajar duro ahora, ya que es un club nuevo y tenemos mucho ilusión, para desarrollar el presente y el futuro”.
“En cuestión de historia, sabemos que muchos clubes nos llevan mucho, pero no en ganas y entrega y en ese sentido vamos a trabajar para logar los objetivos que nos hemos puesto esta temporada”, dijo el técnico español a su llegada
PARA SABER
Fernando Aristeguieta fue el primer jugador de Mazatlán en marcar para Mazatlán FC y César Huerta, destacó por ser el primer jugador de la franquicia en marcar en el Kraken
DATOS
- 1 año tiene el equipo en primera.
- 16 puntos en su primer torneo
- 21 puntos en su segundo torneo.
Lee más aquí: