Mazatlán, Sin.- ¿Quién diría que hace menos de 3 años en Mazatlán podríamos ver a la Selección Mexicana? Algunos, hasta los pudieron tachar de locos, pero sí señores, la Selección Nacional de Futbol estuvo en el puerto, una tarde calurosa del 7 de junio del 2023, el día que 21 mil gargantas se unieron al grito de ¡GOOOOOL DE MÉXICO!
El puerto históricamente ha sido catalogado como una ciudad beisbolera, pero en poco tiempo ha demostrado que el futbol también es parte del ADN de la ciudad y con la construcción del estadio Kraken cada vez hay más aficionados.
También te puede interesar: Diego Cocca quiere que México se acostumbre a ganar
Desde su finalización en el 2020, el objetivo principal no solo era que fuera la casa del Mazatlán FC, equipo que tiene tres años en la Liga MX, sino que también pudiera albergar a la Selección Mexicana, por ser un inmueble moderno.
En su momento Quirino Ordaz Coppel, quien estuvo al frente de la gubernatura de Sinaloa, dijo que la construcción del estadio revolucionaría al estado.
“Va a cambiar la imagen de Sinaloa, el rostro de la gente, la comida. Cuando vino la gente de la Federación, se buscaba ser sede FIFA, para que un día venga a jugar la Selección Mexicana”, expresó Ordaz Coppel en el 2020.
Un sueño que se volvió realidad
Desde semanas atrás antes de la confirmación de la Federación Mexicana de Futbol, se rumoraba de un juego del TRI en el puerto, primero se decía que ante Trinidad y Tobago, pero al final fue Guatemala el rival, un hecho que al darse la confirmación revolucionó a la afición, que en menos de tres días acabó con los boletos.
El 7 de junio llegó y desde las 15:30 horas la marea verde comenzó a llegar al estadio, era un Carnaval adelantado, banderas mexicanas, la playera tradicional de México, el mariachi amenizando desde la explanada, para entonar las gargantas.
A las 17:30 horas la banda no se hizo esperar, subiendo Los Recoditos al escenario, que alegró más el ambiente en el Kraken, que por primera vez en su corta historia estuvo lleno en su totalidad.
En punto de las 18:55 horas, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional de México, que hicieron que el Kraken vibrará al sonoro canto de los mexicanos presentes en el terreno de juego, que esperan el triunfo de México.
Un partido de pocos goles y muchas emociones
Se llegó la hora y el silbante hondureño Nelson Salgado hizo sonar su ocarina, que animó más al público expectante, que desde el primer minuto se entregó a la Selección, que pese no venía con lo mejor se apoyó en todo momento.
Pero al minuto 14, una mano dentro del área del defensor José Ardón, tras un disparo de Raúl Jiménez, decretó la pena máxima, que el mismo jugador del Wolverhampton cobró para hacer el 1-0, explotando de júbilo la tribuna.
Después Guatemala intentó empatar, pero Luis Ángel Malagón salvó a México al minuto 38, con un remate a “quemarropa” de Esteban García donde el arquero del América estuvo atento para sacar el manotazo, en lo que fue la jugada más peligrosa de los rivales.
Ya en el segundo tiempo, Diego Cocca movió a sus piezas, y sobre el minuto 80 el jugador Roberto de la Rosa se encontró con un balón dentro del área, de un remate de Uriel Antuna, que la defensa de Guatemala no pudo rechazar, para marcar el 2-0 definitivo.
Los seleccionados sinaloenses no podían faltar
Dentro del once inicial estuvo el culiacanense Ozziel Herrera, que jugó 71 minutos y que se espera que sea la nueva cara de la Selección, al ser un referente de Diego Cocca, quien apenas comienza su proceso con el TRI.
Por su parte, Gilberto “Tiba” Sepúlveda entró en el minuto 71 del segundo tiempo, para jugar 19 minutos, luego de estar hace un par de semanas en la final con las Chivas. Luis Romo no entró al terreno de juego.
El Kraken se une a la lista donde ha estado la Selección
A lo largo de la historia, pocos han sido los estadios que han albergado un juego de México, pues el Azteca se ha convertido en su casa. En el 2005 el estadio Dorados de Culiacán recibió al TRI en un juego amistoso ante Colombia, que terminó en un empate 1-1 con goles de Francisco “Kikín” Fonseca y Edixon Pereira.
Aunque parezca increíble, el Kraken albergó un juego de México primero que el estadio BBVA, casa de los Rayados del Monterrey, que será estadio mundialista para la Copa del 2026, del cual nuestro país será el anfitrión.
México ya jugó en el Estadio Azul en 1994, en el Luis Pirata Fuente de Veracruz en el 2001, en el Banorte de Culiacán en el 2005, en el Estadio Universitario de los Pumas; también pisó suelo hidrocálido, en la casa del Necaxa en el 2004, justo el mismo año en el que visitó el Hidalgo, además de tener partidos en el Cuauhtémoc, Morelos, en el Víctor Manuel Reyna de Chiapas, Alfonso Lastras, Olímpico de Juárez, Universitario de Nuevo León, y el TSM de Santos.
Dato
- 21 mil 300 aficionados abarrotaron el Kraken
- El histórico once que jugó en Mazatlán
México
12. Ángel Malagón (13. Toño Rodríguez 45’)
4. Kevin Álvarez
15. Israel Reyes (3. Gilberto Sepúlveda 71’)
2. Néstor Araujo
22. Víctor Guzmán
25. Roberto Alvarado (21. Uriel Antuna 55’)
14. Erick Sánchez
6. Alan Cervantes
8. Charly Rodríguez (18. Luis Chávez 55’)
16.-Ozziel Herrera (26. Salvador Reyes 71’)
9.-Raúl Jiménez (17. Roberto de la Rosa 71’)
DT: Diego Cocca