Culiacán, Sin.- Tras tener la fortuna de estar en las últimas series mundiales, el zurdo mexicano Julio César Urías se ha consolidado entre los grandes como uno de los brazos poderosos de los Dodgers de los Ángeles en el beisbol de las Grandes Ligas.
Después de salir de esa ligera molestia que lo marginó de al menos par de salidas, Dave Roberts sabe que tiene a un lanzador poderoso, firme y seguro en la lomita, que se ha abierto paso entre jugadores reconocidos para tener un lugar fijo en una novena que cuenta con brazos de la talla de Clayton Kershaw, Max Scherzer y Walker Buehler.
En estos momentos, el zurdo de Culiacán se encuentra en medio de la mejor temporada de su carrera, si su primera mitad tuvo números destacados, desde el Juego de las Estrellas únicamente ha mejorado.
Urías llegó a la pausa con un promedio de carreras permitidas de 3.65 y sus titubeos en mayo y junio le costaron quedar fuera del Juego de Estrella, a pesar de ser el líder en victorias de toda la Gran Carpa.
Sin duda su aporte a la novena de Los Ángeles ha ido en aumento. En 38.1 entradas después, la cantidad de rayitas que le anotan ha bajado a 1.89, casi la mitad, en el equipo sólo se ve superado por su compañero Walker Buehler, quien parte como el principal candidato a ganar el premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional.
Los Dodgers poseen el segundo mejor récord de la MLB y aun así, en este momento apenas les alcanzaría para un boleto de comodín; San Francisco se ha apropiado del Oeste. En las semanas recientes, dos de las mejores actuaciones de Urías llegaron ante los Gigantes, 13.2 rollos les lanzó y le timbraron en un par de ocasiones, se quedó sin decisión por falta de respaldo ofensivo.
Alineaciones poderosas como las de Angelinos, Mets y recientemente Padres también se han visto neutralizadas por el dorsal ‘7’ de los Dodgers. En 15 entradas lo dañaron dos veces.
Al igual que a otros lanzadores, la cantidad de lesiones que aqueja al conjunto también le pegó a Julio Urías, luego de recibir un golpe que lo envió a la lista de inhabilitación durante 10 días. En su regreso ante San Diego limitó a un club que cuenta con maderos como Fernando Tatis Jr, Manny Machado, Eric Hosmer, entre otras estrellas, a un imparable.
Su breve ausencia le permitió mantenerse en la pelea por ser el serpentinero con más victorias, sus 14 triunfos lo tienen empatado en la cima con Kyle Hendricks.
Urías ha tenido dos triunfos en sus últimas cuatro aperturas en este mes de agosto, donde además ha podido bajar notoriamente su efectividad y de mantener el ritmo pudiera meterse por el título del Cy Young de la Liga Nacional.
Agosto, le ha traído mucha suerte al mexicano, pues no solo cumple años, si no que en los cuatro meses que lleva la temporada, ningún equipo le ha podido hacer daño, ya que mantiene una efectividad de 0.90 tan solo en este mes.
A pesar que en sus últimas cuatro salidas, Dave Roberts manager del equipo solo lo ha dejado trabajar cinco entradas, el “Culichi” se la ha ingeniado para sacar triunfos importantes y sobre todo se ha sentido respaldado por su equipo.
Tan solo el martes, Manny Machado puso a sudar a Urías en la cuarta baja, cuando parecía que la bola se iba para la calle. Ante ese cañonazo y con un hombre en base por parte de Los Padres, A.J. Pollock le robó el cuadrangular a Machado, lo que le aseguró el triunfo al sinaloense.
“Estoy contento por la victoria, salí por salud y agradecido por este triunfo, la verdad. Lo de Machado no pensé que iba para jonrón, el espero ese lanzamiento y no esperaba ese contacto y fue una tremenda atrapada de mi compañero, la cual fue muy difícil y fue el atrapadón del juego”, dijo el mexicano en la conferencia post juego.
La campaña del zurdo es la más sobresaliente para un lanzador tricolor en más de una década, llegar a 20 victorias aún es posible, pero se ve lejano, le quedan alrededor de cinco o seis aperturas y tendría que ganar todas sus decisiones.
En Los Ángeles se conforman con el hecho de que mantenga el paso actual de cara a los playoffs, la división aún está a su alcance y el culichi está programado para abrir a inicios de septiembre en una serie vital ante San Francisco.
Lee más aquí: