Mazatlán, Sin.- Originario de Ogoori, Japón, Hiroto Javier Yoshi Mizukami llegó a Mazatlán cuando tenía tres meses, sus papás son japoneses, pero es su madre quien tiene ascendencia mexicana, y es gracias a ella que porta orgulloso los colores aztecas en cada competencia a la que asiste.
A la edad de ocho años comenzó en el karate, cuando estaba en tercero de primara, esto debido a la inclusión de este deporte en el colegio en donde cursaba sus estudios, al principio se negó a practicarlo, debido a que a esa edad no tenía una disciplina para hacerlo.
“Al principio no me gustaba el karate, prefería jugar en mi casa y hacer otras cosas, y mi mamá me obligaba a ir a entrenar, yo pensé en abandonarlo, pero mi mamá me dijo que terminara ese año entrenando y que podría hacer lo que quisiera”.
Para la suerte de Hiroto, una competencia le abrió la puerta para afianzarse en el deporte y poder sobresalir.
“En mi primera competencia terminé en el segundo lugar, y eso fue suficiente para motivarme y seguir haciendo esto”, menciona.
A partir de eso, el joven se tomó las cosas en serio en el karate y se esforzó en cada entrenamiento para ser el mejor en esta disciplina tan desgastante. Siempre con el objetivo de obtener la victoria en cada combate.
Lee Aquí: Senegal amarga fiesta 100 de Neymar
Para él, cada competencia que ha tenido en su carrera es importante, sus comienzos fueron duros en el mundo de las artes marciales, pero una decisión le cambió su vida.
“Comencé en mi escuela al mando del Sensei Moreno, pero tuve que cambiar de Dojo y tiempo más tarde volví a ingresar con el profesor Moreno, hace un año”.
Ese cambio de Dojo le traería muchas cosas positivas a su corta carrera, de la mano del Sensei Moreno comenzó a ganar más experiencia y campeonatos individuales, destacando su primer combate estatal, el año pasado realizado en Culiacán, donde ganó segundo lugar en kumite individual. Su evolución ha sido muy grande, y con resultados muy positivos.
“Mi evolución ha sido siempre constante, trato de ser muy dedicado en esto, y gracias a mis entrenamientos he tenido grandes resultados, pero no tengo que bajar la guardia para mantenerme en el nivel, yo tengo que demostrar por qué estoy ahí”.
Para muestra un botón, uno de las competencias que más le ha marcado es cuando obtuvo la medalla de oro en el campeonato Panamericano, que disputó en Guayaquil, Ecuador, el pasado mes de junio.
Puedes leer: Liga Mx desconoce a Víctor Garcés como vicepresidente de Cruz Azul
“Ese campeonato me marcó mucho, porque fue mi primera competencia internacional en la que participé y gané, enfrentar a peleadores de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, son palabras mayores, ya que se tiene un nivel muy alto y fue un momento muy feliz para mi”.
Uno de los sueños de Hiroto se cumplió este año, al participar en la Olimpiada Nacional, donde ganó el primer lugar kumite individual.
“Fue una competencia que desde chiquito quise participar, porque jamás me pude clasificar, hasta ahora”.
La mentalidad de un competidor ganador se ha hecho notar más.
También lee: México, superior al resto de participantes de la Nations League
“Ahora disfruto de lo que hago, dejé a un lado mi flojera, hoy lo hago con garra y pasión, me gusta mucho el estilo de vida que te forma el karate, el respeto y disciplina que necesitas para este deporte”.
Aunque aún es muy prematuro, Hiroto enfoca su mira hacia París 2024, donde tiene esperanzas de representar al país, oportunidad que buscará obtenerla como una meta a futuro y poder lograrla.
Actualmente, con tan sólo 15 años de edad, está a punto de tener uno de los principales retos de su carrera, el cual es competir en el campeonato mundial de la especialidad, en Santiago de Chile, a finales del mes de octubre, donde se espera tener buenos resultados.
LOGROS DE HIROTO
- Oro Panamericano en Guayaquil, Ecuador, en la categoría Kumite Individual 57 kg.
- Oro Nacional categoría Kumite Individual 57 kg. en Tepic Nayarit.
- Primer lugar en el Centroamericano en San José, Costa Rica.
- Oro en el World Karate Federation en Monterrey, Nuevo León.
Lee más en El Sol de Mazatlán ▼