Como sabrás, el Día Internacional de la Mujer llegará este próximo 8 de marzo, el cual existe para conmemorar a todas las mujeres que han luchado por sus derechos, tales como igualdad laboral, el derecho al voto, salario equitativo o simplemente condiciones dignas de vida que les permitan participar activamente en la sociedad.
De la misma forma, funge como un día para promover la erradicación de la violencia contra la mujer, por lo que diversos autores, así como colectivos feministas e investigadoras, explican la razón de por qué no se felicita a las mujeres durante esta fecha.
También puedes leer: Día Naranja: ¿Qué es y porque se conmemora cada mes?
Origen del 8M
Actualmente, durante el Día Internacional de la Mujer se celebran distintas marchas, manifestaciones, espacios de diálogo y expresiones artísticas y culturales respecto a la lucha de la mujer por sus derechos en sociedad. Pero, ¿Por qué un 8 de marzo?
La explicación más popular indica que, en el año de 1857, mujeres trabajadoras de una fábrica textil realizaron una manifestación en las calles de Nueva York en contra de las malas condiciones laborales, misma que fue reprendida con uso de violencia. Por lo que, conmemorando el hecho, el 8 de marzo sería posteriormente declarado el Día Internacional de la Mujer, para recordar la lucha por sus derechos.
Día de la mujer
Es así que, desde unos años para acá, diversos grupos feministas han realizado un llamado general para que no se felicite a las mujeres, pues esto retira dignidad de su lucha.
El llamado 8M, es utilizado para reivindicar la lucha de todas las mujeres, aquellas que han tenido que batallar para tener un mejor mañana, y que año con año han trabajado para construir las bases de una sociedad segura y que erradique todo tipo de violencia que históricamente han sufrido.
En otras palabras, el Día Internacional de la Mujer existe para dignificar la lucha que las mujeres han sostenido para tener espacios educativos, económicos, sociales, culturales y políticos. Por lo que regalar rosas o entregar algún tipo de obsequio minimiza la verdadera razón de conmemorar esta fecha, pues no se trata de una celebración.
¿Qué hacer en el 8M?
Si estás interesada o interesado en apoyar la lucha de las mujeres, lo primordial es atender su discurso, pues facilitar este camino en manifestaciones o movilizaciones constituye a un acto de cambio y de avance como sociedad más equitativa, segura y próspera para todas y todos.
Si eres hombre y estás interesado en apoyar el movimiento, puedes comenzar a ser partícipe en los ejercicios de reflexión y trabajar en erradicar las acciones machistas que la sociedad facilita y que, al final, perjudican a todos por igual.