Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el descubrimiento de un híbrido de dos cepas de Ómicron, BA.1 (conocida como Ómicron original) y BA.2 (conocida como Ómicron sigilosa, por su capacidad de evadir los test PCR) en Reino Unido y a la cual se le llamó XE, se dice puede ser la variante más transmitible conocida hasta el día de hoy.
Por otro lado, en China se está experimentando una preocupante alza de casos y es el mayor brote que se ha visto desde el inicio de la pandemia en Wuhan.
También puedes leer: Según la OMS pandemia por Covid-19 podría ser controlada este 2022
Las autoridades informaron sobre la detección de dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales no coinciden con las que se han reportado alrededor del mundo y no se sabe a ciencia cierta si estas infecciones fueron eventos únicos de baja importancia o si afectará en el futuro.
En medio del caos, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido agregó oficialmente los nuevos síntomas a lo que principalmente hacía característico al Covid, por lo que este cuadro clínico ahora incluye:
Dificultad para respirar, sentirse cansado o agotado, cuerpo dolorido, dolor de cabeza, dolor de garganta, nariz tapada o que moquea, pérdida de apetito, diarrea y sentirse enfermo o estar enfermo.
La combinación de estas infecciones significa que el material genético de la variante se mezcla dentro del cuerpo del paciente. Esto pasa a menudo, pues se ha sabido de varios casos durante la pandemia.
Omicron
La “Organización Mundial de la Salud” dio los preliminares de esta variante mediante un informe: “El recombinante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han informado y confirmado más de 600 secuencias”, se lee en el documento de la OMS.
Es muy importante estar alerta ante estos síntomas y acudir al médico al momento de tener sospechas sobre alguna de las variantes, incluyendo la XE.