Culiacán, Sin.- Hace más de 4 mil millones de años en La Tierra existieron especies que hoy en día ya están extintas. Una de ellas es el mamut lanudo, que en los últimos años ha estado en los ojos de científicos, quienes buscan traer a la vida al primo del elefante.
Colossal, una empresa de genética en Estados Unidos, creada por los científicos Ben Lamm y George Church, busca crear un híbrido entre el mamut lanudo y el elefante asiático, por su semejanza en la cadena de su ADN.
El proyecto desarrollado desde hace más de ocho años busca reducir los gases del polo ártico, para así controlar el cambio climático en el planeta.
En 2013 George Church, genetista e investigador de la Universidad de Harvard, en Boston, investiga los genes del mamut y el ADN del elefante asiático, esto con la intención de crear un híbrido entre estas especies.
A través de distintas investigaciones llevadas a cabo, Church logró en el 2015 insertar 14 genes de mamut lanudo en el ADN de un elefante asiático vivo.
Fue en 2019 cuando Church conoció a Ben Lamm, fundador de Texas Al Hypergaingt, y le comentó el proyecto en el que tenía ya seis años estudiando.
A partir de ahí nace la empresa Colossal, la cual busca crear el híbrido entre el mamut y el elefante asiático.
Los principales objetivos para la “des-extinción” del mamut, argumentan son los de desacelerar el derretimiento del permafrost en los polos árticos, lo cual produce la emisión de gases de efecto invernadero, con un aproximado de 500 millones de toneladas de carbono al año.
Así como, fomentar un ecosistema que pueda mantener sus defensas contra el cambio climático.
Señalando que durante su periodo en el planeta el mamut fungió como guardián del ecosistema, ya que mantenía los pastizales árticos, los cuales ayudan en las emisiones de carbono, a su vez que despejaba el musgo, y con su excremento se encargaba de fertilizar el suelo.
Fue el pasado 14 de septiembre que la empresa dio a conocer que habían logrado la recaudación de 15 millones de dólares de capital. Por lo que se han vuelto a poner ante los ojos de la comunidad científica, que vienen siguiendo el proyecto desde su creación, señalando que es poco ético.
Brian Switek, científico y divulgador de ciencia, ha manifestado su inconformidad ante la idea de reintroducir especies al entorno natural, ya que traerían consigo distintas implicaciones al ambiente.
Concluyendo que la realidad no es resucitar especies, si no, más bien hacer modificaciones genéticas para parecerse a otros.
Lee más aquí: