El café es parte de la rutina de la persona adulta, pues muchos lo necesitan para despertar y cumplir con obligaciones y metas para lograr mantener la energía durante todo el día. Aunque cada quien lo toma a su manera, ya sea por la mañana, helado o caliente, hay gente que lo bebe incluso antes de ir a dormir. Pero, ¿sabías que también puede mejorar tu memoria?
En este artículo te informamos cómo el café tiene un efecto positivo para la memoria y para el cuidado de tu cerebro. La ciencia dice que, siempre y cuando, sepas cómo y en qué momento hacerlo, tu memoria te lo agradecerá.
Puedes leer: Cómo recuperar mi contraseña del SAT?
En 2017, Boukje van Gelder junto con sus colegas realizaron un estudio que se publicó en National Library of Medicine donde se analizaron a cientos de hombres durante 10 años, para verificar si era real que el café protegía de la pérdida de memoria. Tras una década de estudios, se confirmó que quienes sí tomaban café era menor el deterioro cognitivo que los que no lo consumía.
De acuerdo con la doctora Uma Naidoo, quien es psiquiatra nutricional de Hardvard Medical School, estos son los puntos que hay que tomar en cuenta:
- La cafeína aumenta la serotonina y la acetilcolina lo que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica lo que impide que entren bacterias.
- Los granos del café contienen trigonelina, la cual activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro.
- Los micronutrientes del café ayudan a prevenir daños en los tejidos por los radicales libres a los que nos exponemos todos los días.
Ahora bien, mantener una rutina matutina es de gran ayuda para mantener al cerebro en buenas condiciones, ya sea para mejorar el estado de ánimo y aumentar los niveles de energía.
DATO
Los beneficios son mayores cuando se toman tres tazas al día (no más y no menos).
No todas las personas reaccionan de la misma manera ante la cafeína.