La desaparición de mujeres en México ha ido en aumento y los fondos económicos para que las familias puedan buscarlas en ocasiones son insuficientes, no obstante, recaudar fondos, y esa es la función de Cuartos Vacíos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.
Quizá te preguntes qué es Cuartos Vacíos, pues bien, https://cuartosvacios.mx/ es una página de internet que funciona a través de plataformas de rentas, con las cuales, las familias rentan el cuarto de su hija desaparecida, para recaudar fondos y así continuar con las labores de búsqueda de su familiar.
También puedes leer: ¿Qué hacer en caso de una desaparición?, el hilo de Twitter que jamás vas a querer usar
Cuartos vacíos, imposibles de llenar
De acuerdo con Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC, en México hay 22 mil 106 mujeres desaparecidas, de las cuales el 55 por ciento son menores de edad, contando en el país con una cifra de 10 mujeres privadas de su libertad al día.
“En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso.
El objetivo de esta acción es generar donativos, consciencia y difusión”, publica el sitio web de Cuartos Vacíos
Es por ello que nació esta iniciativa, en la que, además de rentar la habitación, se pueden hacer donaciones directamente a las familias para continuar con la búsqueda.
La iniciativa
Cuartos Vacíos trabaja a través de distintas plataformas de renta en donde las familias anuncian la habitación y a través de la página se les da la difusión necesaria para que las familias puedan alquilarla.
Es a través de las plataformas de Air Bnb, Market Place, Mercado Libre, Segunda Mano, Homi y Viva Anuncios que estas habitaciones se rentan y las cuotas van desde los 10 dólares por noche hasta los casi, 9300 pesos mensuales.
Casos
Actualmente, son 4 las habitaciones las que están disponibles para ser rentadas a través de esta iniciativa.
Zaira
Entre ellas se encuentran la habitación de Zaira López Maldonado, quien desapareció el 23 de abril del 2011 en la colonia Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
“Experiencia única en hermoso cuarto ubicado en Tlapacoya, Estado de México. La habitación cuenta con toalla limpia, computadora, tocador con maquillaje, lociones, cremas y los tacones favoritos de Zaira López Maldonado: los azules, pero que no ha vuelto a ponerse desde el 23 de abril del 2011, cuando desapareció”, dice la descripción de su habitación.
Perla
El cuarto de Perla Alondra Bolaños Cruz, quien desapareció en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el 23 de julio del año 2014, también se encuentra disponible.
Al igual que la habitación de Zaira, el de Perla está descrito como “Intacta desde el 2014”
“Esta cálida habitación es perfecta para descansar después del trabajo, gracias a su amplia cama matrimonial, o para pasar el rato viendo series en el televisor de pantalla plana. La estancia cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado la familia de Perla Alondra Bolaños Cruz en su búsqueda.
Nada se ha movido del cuarto de Perla, desde que desapareció el 23 de julio del 2014”, dice en la descripción de renta.
Nimbe
Nimbe Selene Zepeta, Xochihua también fue víctima de la desaparición forzada y fue vista por última vez el jueves 30 de mayo del 2019, en Los Reyes, La Paz, Estado de México, mientras se dirigía al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 35, ubicado en Valle de Chalco.
“A unos cuantos minutos de la parada del autobús, se encuentra esta iluminada habitación, equipada con litera, tocador, espejo, clóset con ropa talla mediana, y los útiles escolares que Nimbe Selene Zepeta Xochihua no ha vuelto a utilizar desde su desaparición el 30 de mayo del 2019.
Nimbe salió a tomar el transporte hacia su escuela y no regresó. Han pasado casi tres años y no se ha sabido nada de ella”
Karla
La habitación de Karla Adriana Bolaños Castillo, también se encuentra dentro de los alquileres de esta iniciativa, sin embargo, su habitación al fin dejó de estar vacía hace 5 días cuando fue localizada y su madre confirmó su hallazgo.
Karla, de ahora 16 años, había desaparecido el pasado en el mes de marzo del 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl.