Si el pasado 6 de enero fuiste acreedor de un muñequito en la Rosca de Reyes, seguramente te tocará “poner” los tamales el próximo 2 de febrero, lo cual es una tradición desde hace muchos años.
A continuación te decimos de dónde viene la tradicional “tamaliza”:
También puedes leer: ¿Cuándo se celebra el Día de los Reyes Magos y por qué?
El 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena, esto de acuerdo con los relatos católicos.
El Día de la Candelaria es parte de algunas celebraciones que llegan a partir de la Navidad, que conmemora el nacimiento de Cristo, y terminan con la Semana Santa, que celebra su muerte y resurrección.
Además, a decir del cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, esta fiesta también se acercaba al día de la presentación del Sol en el calendario azteca (12 de febrero).
¿Por qué se comen tamales?
De acuerdo a los relatos religiosos, el hecho de que sean tamales el alimento que consumimos el 2 de febrero, se debe al método de evangelización que los misioneros utilizaron una y otra vez para convertir a los pueblos nativos: el de unir sus celebraciones paganas con las cristianas.
Mientras que por el lado histórico, se dice que los aztecas realizaban algunos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, esto para celebrar el inicio de la temporada de siembra.
A principios de febrero los mexicas solían hacer una gran celebración en lo que era el primer día de su calendario. Esta fiesta era en honor a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, por lo que organizaban un festín en donde preparaban, ofrendaban y comían tamales.
Fue tiempo después que la Candelaria se unió a la tradición del Día de Reyes en forma del muñequito del niño Dios. La tradición consiste en que quien obtenga dicho muñequito en el pedazo de rosca, será quien tenga que preparar y ofrecer tamales el 2 de febrero.
Significado de los componentes
De acuerdo a datos históricos, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para la creación de los hombres y darnos vida. De ahí la importancia de, para las ofrendas desde la época prehispánica.
El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales o de maíz, también pueden ser en hojas de plátano entre otros.
Los rellenos de los tamales varían de acuerdo al lugar donde se elaboran, por lo que existe una gran variedad de sabores y formas de prepararlos.