Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, lucha que cada 8 de marzo es recordada y dignificada internacionalmente. A grandes rasgos, este día recuerda los movimientos por los cuales las mujeres exigen los cambios que aseguren sus derechos y fomenten la equidad de género y su seguridad en sociedad, además de celebrar los logros que, como grupo violentado, han alcanzado a lo largo de los años.
Aun así, la razón por la que es el 8 de marzo, el día de esta conmemoración, tiene un trasfondo histórico y un contexto social más amplio de lo que parece, por ende, aquí te contamos un poco más.
También puedes leer: 8M: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el Día de la Mujer?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que (...) reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos".
Este tiene sus bases en los movimientos históricos encabezados principalmente por las mujeres, mayormente en Estados Unidos y Europa, donde exigían justicia social y equidad de derechos en distintos aspectos de la sociedad.
Antecedentes
Aunque los movimientos se dieron a conocer con mayor fuerza en el siglo 20, los esfuerzos y las manifestaciones de las mujeres para vivir en un mundo con más igualdad vienen desde tiempo atrás.
Como ejemplo, está el movimiento femenino de 1848 de Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en la primera convención nacional por los derechos por las mujeres, también en febrero de 1909 se conmemoró el primer Día Nacional de las Mujeres en EE.UU. en honor a la huelga de mujeres de 1908 contra las malas condiciones de trabajo.
Relación con el 8 de marzo
La razón más reconocida por la que se utiliza el 8 de marzo con este título se remonta a un ocho de marzo, pero de 1857, en ese día, las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.
Dicha manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparo de arma de fuego, otras quemadas en un incendio provocado en las instalaciones de la fábrica.
Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en la ciudad. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería en símbolo del movimiento obrero mundial.
Hoy por hoy, el Día Internacional de la Mujer sirve no como una celebración, sino como una conmemoración para recordar las acciones que miles de mujeres, a lo largo de la historia, realizaron como lucha para mejores condiciones de vida, asegurar sus derechos y conseguir la equidad en las distintas áreas de la sociedad.