Día de los Angelitos: ¿Qué ofrenda se pone en el altar de los niños que ya no están?

En México, el 31 de octubre se honra a los bebés no nacidos y a los pequeños que fallecieron sin ser bautizados con ofrendas especiales

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Día de los Angelitos, celebrado el 1 de noviembre en México, es una fecha especial dedicada a honrar a los niños fallecidos como parte de las tradiciones del Día de Muertos.

Las familias colocan ofrendas en altares, con elementos que reflejan el cariño y el recuerdo hacia los pequeños.

También puedes leer: Día de Muertos 2024: Descubre el origen de La Catrina

¿Cuándo se coloca la ofrenda para bebés no nacidos y no bautizados?

En muchas comunidades de México, el 31 de octubre se coloca la ofrenda dedicada a los bebés no nacidos y a los niños que fallecieron sin ser bautizados. Según las creencias, estos pequeños se encuentran en un espacio similar al limbo y son conocidos como "limbitos".

A los bebés y niños fallecidos que fueron bautizados, se les espera el 1 de noviembre, durante el Día de Todos los Santos, aunque en algunos pueblos de México la tradición es recibirlos desde el 31 de octubre.

¿Qué incluye una ofrenda de Día de Muertos para bebés?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en hogares campesinos y urbanos se acostumbra a colocar en la ofrenda alimentos sin picante, dulce de calabaza, frutas, agua, caramelos, leche y sal. Además, se agregan velas y flores blancas, junto con figuras de angelitos.

También es común ver en la mesa pequeñas canastas con flores y los zapatitos de los niños. En algunos lugares, los altares se decoran con juguetes de barro pintados en colores vivos, para que las ánimas de los niños fallecidos puedan seguir jugando como lo hacían en vida.