Cada año, el Día del Abuelo se celebra como una fecha especial para rendir homenaje a los abuelos, figuras que ocupan un lugar fundamental en las familias.
Este día busca reconocer el amor, la sabiduría y el papel importante que juegan en la educación y el bienestar de las nuevas generaciones. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta tierna celebración?
También puedes leer: Día Nacional del Trabajador Social: ¿Quiénes son estos profesionistas?
En 1982, se determinó a nivel internacional que agosto sería el mes para conmemorar la vejez, y en México, el 28 de agosto se convirtió en el Día del Abuelo.
En 1983, la Ciudad de México celebró por primera vez a las personas adultas mayores, estableciendo el 28 de agosto como un día para reconocer su importancia.
En México, se considera adulto mayor a quienes superan los 60 años, una etapa de vida que acumula experiencias y también enfrenta desafíos significativos en términos de vulnerabilidad física, social y económica.
El Día del Adulto Mayor se ha convertido en un importante recordatorio de la valiosa contribución de los adultos mayores a la sociedad. Además de celebrar sus logros y sabiduría, este día también destaca la necesidad de enfrentar la exclusión y el rechazo social que a menudo enfrentan.
En Sinaloa existen diferentes grupos y asociaciones que se dedican a ayudar a los adultos mayores, tal es el caso de Haciendo Magia en Culiacán, un grupo de ciudadanos se une para cobijar y apoyar a comerciantes adultos mayores en diversos puntos de Culiacán.
El grupo acude a pequeños puntos de venta donde son atendidos en su mayoría por adultos mayores que ofrecen frutas, verduras o diferentes artículos para salir adelante.
De acuerdo con información del INEGI, en el país hay un total de 16 millones 421 mil 678 adultos mayores.