Día internacional libre de bolsas de plástico; conoce por qué es tan importante este día

Para sumarse a esta causa, se puede optar por no utilizar bolsas de plástico

Omar Acosta / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 3 de julio de 2024

Culiacán, Sin.- Cada 3 de julio, se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plásticos, una campaña enfocada en disminuir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y en fomentar opciones más ecológicas.

Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los daños ambientales que provocan las bolsas de plástico y promover el uso de bolsas reutilizables y materiales biodegradables.

También puedes leer: Visa de turista: sigue estos consejos para que puedas viajar estas vacaciones

Daño al planeta

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, (CNDH), la mayor parte de las bolsas de plástico no se reutilizan, sino que estas son desechadas a los basureros, las cuales en mayor arte terminaron en el mar, lo que afecta notoriamente a la flora y fauna.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse, y cada persona utiliza alrededor de 230 al año, sumando más de 500 billones en todo el mundo. Al no ser reciclables, estas bolsas dañan gravemente nuestro planeta.

Cada año, cerca de 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, amenazando la vida marina. Uno de cada seis peces vendidos contiene microplásticos en su estómago, lo que demuestra que el plástico ha entrado en la cadena alimentaria.

Alternativas

Varios supermercados, así como comercios en general, han eliminado el uso de bolsas de plásticos, y han sido reemplazadas por bolsas de papel o tela reutilizables.

Asegúrate de extraer en tu bolso o mochila una bolsa de plástico o tela, para cuando vayas al supermercado, asimismo ya existen tipos de popotes reutilizables.

También puedes leer: ¿Quién es Julian Assange? Creador de WikiLeaks que puso en jaque a EU

En Sinaloa

El Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó el 23 de enero de 2020, la primera etapa de las reformas que prohíben el uso de plásticos no biodegradables y unicel; y fue hasta el 20 de julio de ese mismo año que entró en vigor.

En donde se prohibió comercializar, distribuir o entregar, productos no biodegradables como popotes, así como bolsas para traslados de mercancías.