Culiacán, Sin.- Octubre trae consigo una agenda de espectáculos astronómicos fascinantes, con algunos de los eventos más impresionantes que invitan a dirigir la vista al cielo: un eclipse solar, una superluna y una lluvia de meteoros.
Tras los eclipses lunares de marzo y septiembre, y el impresionante eclipse solar total del 8 de abril, este 2 de octubre América Latina será testigo de un eclipse solar anular, un evento astronómico que promete cautivar a miles de personas.
También puedes leer: Eclipse Lunar de Septiembre 2024: Último del Año
A lo largo de su recorrido, el eclipse formará un espectacular "anillo de fuego" en el cielo, visible en varias regiones del continente. El próximo eclipse solar de este tipo no se repetirá en América Latina hasta 2028, lo que hace de este fenómeno una oportunidad especial para los observadores del cielo.
Para celebrar este evento astronómico, te contamos qué son los eclipses, dónde y cuándo se podrá observar mañana.
¿Qué es un eclipse?
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean total o parcialmente, proyectando una sombra sobre el planeta que bloquea la luz solar en ciertas áreas, según define la NASA.
Existen tres tipos principales de eclipses solares:
El eclipse solar total
Este ocurre cuando la Luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar. Durante un eclipse total, el día se oscurece y se puede observar la atmósfera del Sol, conocida como la corona.
El eclipse solar parcial
Se produce cuando solo una parte del Sol es cubierta por la Luna. En este caso, los observadores en ciertas áreas pueden ver que la Luna "muerde" el disco solar, pero no se produce un oscurecimiento total.
El eclipse solar anular
Ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita, lo que provoca que no cubra completamente el Sol. En su lugar, se forma un anillo de luz solar alrededor de la silueta de la Luna, creando lo que se conoce como "anillo de fuego".
Cada tipo de eclipse ofrece una experiencia visual única y se puede observar en diferentes partes del mundo dependiendo de la trayectoria de la sombra de la Luna.
Fecha y hora de observación
Así como en abril pasado se oscureció el hemisferio norte, el próximo miércoles 2 de octubre un eclipse solar anular atravesará una pequeña región del hemisferio sur, cubriendo principalmente el sur de Argentina y Chile, así como áreas del Océano Pacífico, como Rapa Nui (Isla de Pascua), estarán en la trayectoria del eclipse anular.
Por otro lado, un eclipse solar parcial en forma de medialuna será observable en Hawái, Samoa Americana, Brasil, Fiyi, Polinesia Francesa, México, Nueva Zelanda, Islas Pitcairn, Kiribati, Tonga, Uruguay, Georgia del Sur, Islas Malvinas y muchos otros lugares.
De acuerdo con la NASA, el punto de máximo eclipse, llamado también fase anular, se extenderá por 7 minutos y 24 segundos, con una anchura de 265 kilómetros.
¿Se verá el eclipse en México?
Aunque el fenómeno será principalmente visible en Argentina y Chile debido a su trayectoria, en México el eclipse podrá observarse de manera parcial en algunos estados.
El eclipse parcial será a las 9:42 de la mañana, hora de la Ciudad de México, y será visible durante aproximadamente dos horas, ya que los "bordes" del eclipse cruzarán las costas del país. Se destacará en cuatro estados: Baja California, Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Desafortunadamente, el eclipse no se verá en Sinaloa como en los estados anteriores, pero no deja de ser una oportunidad única de contemplar el cielo en este evento astronómico.
¿Cómo observar el eclipse?
A diferencia de un eclipse total, en un eclipse anular la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra sin bloquear completamente la luz solar. Esto crea un disco oscuro en el centro, rodeado por un anillo brillante.
Es importante destacar que no es seguro observar este fenómeno directamente sin protección ocular especializada. Si te encuentras en una zona próxima al avistamiento del eclipse, no olvides que los lentes adecuados para ver estos eventos deben cumplir con la normativa ISO 12312-1.