Uno de los componentes de nuestro planeta que más ha tenido en duda a los científicos desde los últimos es el núcleo de la tierra, pues se trata de uno de los elementos más misteriosos de la historia.
Este tópico cobró popularidad en los últimos días debido a que un nuevo estudio sugiere que pudo haberse detenido o incluso cambiar su sentido, pero si te interesa saber cómo puede esto afectar a tu vida, aquí te contamos un poco más.
También puedes leer: Año nuevo: 2023 ¿Qué países lo recibirán primero?
Fue un estudio publicado esta misma semana por la revista Natura Geoscience la que encontró que el núcleo de la tierra se detuvo incluso siendo posible que ahora gire en el sentido contrario a su superficie.
De acuerdo con la investigación, las principales teorías indican que el núcleo interno de la tierra se vincula de forma dinámica con sus capas exteriores, especialmente por la conexión de la energía magnética con el núcleo externo y el acoplamiento gravitatorio con el manto.
Esto significa que es probable que esta nueva variación en la rotación del núcleo tenga una influencia directa en el campo magnético y la rotación terrestre, con algunos procesos en la superficie.
¿Cómo funciona?
La fuerza del giro interno del núcleo terrestre se impulsa por un campo magnético generado por el núcleo externo, equilibrado por los efectos gravitacionales del manto, esto implica que la tierra funciona como un sistema integrado con vínculos dinámicos entre las diferentes capas.
Diversos expertos señalan que este componente no se ha detenido, sino que se trata de un cambio que se ha estado dando en la última década, pues es normal que ocurra cada 150 o 200 años.
Efectos en la tierra
Entre los efectos que se prevén se espera que la duración de los días sean ligeramente segundos más cortos, cambios en el campo magnético de la tierra y modificaciones sutiles en el clima global. Siendo visibles en los próximos meses o años.
Se espera que animales que utilicen el campo magnético de la tierra como aves migratorias, tortugas o incluso ballenas se encuentren en lugares nunca antes vistos o cambios significativos en su comportamiento, pero no existe un peligro considerable.