Hoy es una fecha de conciencia en el cual se conmemora el día de la tierra. Esta celebración tiene como objetivo principal concientizar respecto a los problemas que aquejan al planeta.
La contaminación, el cambio climático y la superpoblación, son algunos temas que toman protagonismo cada 22 de abril. Por eso, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta festividad.
También puedes leer: Aprende a comer y recupérate después de Semana Santa
Origen histórico
El primer antecedente que se tiene de esta festividad se remonta hasta 1968, en Estados Unidos, cuando el gobierno organizo el “Simposio de Ecología Humana”, evento que tenía como objetivo concientizar de los efectos de que tiene el deterioro ambiental en la salud de los seres humanos.
Posteriormente, en 1970, Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia dedicada al cuidado del ambiente.
Esto tendría repercusiones en 1972, año en el que se celebró la primera conferencia internacional llamada “La Cumbre de la Tierra de Estocolmo”.
Una forma de unir a las personas
Casi 8 billones de personas dejan sus diferencias de lado para unirse y hacer el cambio.
Un ejemplo de esta unidad son las acciones que se cometieron en el aniversario número 20 de El día de la Tierra.
Alpinistas chinos, rusos y estadounidenses unieron fuerzas en una campaña de limpieza en Asia. Esta tenía como objetivo limpiar los residuos dejados por los las excursiones en el Monte Everest.
Así mismo, en este mismo año el gobierno de Haití oficializo esta festividad.
Así se celebra a la madre tierra
Este día tan especial se recomienda celebrarlo haciendo un cambio, tomando conciencia. Probablemente, no puedas ir a evitar que se derritan los polos, sin embargo, hacer algo por tu comunidad es un grano de arena que ayuda a la causa, así mismo, la difusión de estas acciones ayuda a fomentar y forjar una cultura ambiental.
Por otra parte, no se trata de cuidar solo un día. Acciones como el ahorro de energía, la aplicación de las “Tres R” (Reducir, Reciclar y Reusar) o el transportarse en bicicleta o a pie, son acciones que podemos ejecutar diariamente. Con esto, podemos ayudar a la reducción de la contaminación