Hoy en día se conocen muchos fenómenos naturales que pueden llevarse la total atención del público por su magnitud e importancia. Esto debido a que el clima es un sistema complejo que está en constante cambio, por lo que a veces se producen eventos que pueden tener un gran impacto en nuestro planeta.
Dos de los más conocidos son el fenómeno de La Niña y El Niño, que ocurren en el Océano Pacífico y pueden tener efectos importantes en todo el mundo, si no conocías estos términos, aquí te contamos sobre ellos.
También te puede interesar: ¿Qué le pasa a Twitter? Aparece Doge como logo en lugar de Larry the Bird
¿Qué son La Niña y El Niño?
La Niña y El Niño son eventos climáticos que ocurren en el Océano Pacífico, cerca del Ecuador. Estos se producen cuando las temperaturas de la superficie del mar en esa región cambian de forma significativa.
La Niña es como se le conoce a un evento que ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar son más frías de lo normal, mientras que El Niño es un evento en el que las temperaturas son más cálidas de lo común.
Ambos eventos pueden durar varios meses, y pueden tener un impacto significativo en el clima de todo el mundo.
¿Cómo suceden?
Estos fenómenos se producen debido a cambios en la circulación atmosférica y oceánica del Océano Pacífico. Normalmente, los vientos alisios soplan hacia el oeste, llevando agua cálida de la superficie del mar hacia el oeste, esta agua cálida se acumula en el Océano Pacífico occidental, cerca de Indonesia, y las aguas más frías del Pacífico oriental suben a la superficie para reemplazarla.
Sin embargo, durante un evento de El Niño, los vientos alisios disminuyen o cambian de dirección, lo que permite que el agua cálida se desplace hacia el este, hacia las costas de América del Sur. Durante un evento de La Niña, los vientos alisios se intensifican y empujan el agua cálida hacia el oeste, lo que hace que las aguas del Pacífico oriental sean aún más frías.
La Niña y El Niño son eventos naturales que ocurren de forma periódica en el Océano Pacífico. Se cree que son causados por cambios en la temperatura de la superficie del mar y en la circulación oceánica y atmosférica.
Aunque los científicos aún no comprenden completamente las causas de estos cambios, se sabe que factores como los cambios en la temperatura del agua y la atmósfera, los patrones de viento y la presencia de corrientes oceánicas pueden influir en La Niña y El Niño.
¿Cómo afectan La Niña y El Niño a las personas en general?
La Niña y El Niño pueden tener efectos significativos en el clima que pueden variar según la ubicación geográfica y la estación del año.
Durante un evento de El Niño, las temperaturas del aire en América del Norte y del Sur suelen ser más cálidas de lo normal, lo que puede provocar sequías en algunas regiones y lluvias intensas en las costas occidentales de América.
Durante El Niño, hay menos huracanes en el Atlántico y las lluvias cambian en todo el mundo, con sequías en California y el Cuerno de África y menos lluvias en India, mientras que el subcontinente indio se seca un poco.