Culiacán, Sin.- El panorama de los días de descanso obligatorio en México para 2024 podría experimentar algunos cambios significativos, los cuales han generado dudas entre trabajadores, pues al igual que los estudiantes, también esperan sus días de descanso oficiales, aunque para los empleados son menos.
Las modificaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT) han sido motivo de debate, y una de las preguntas que más ha surgido es si se eliminará algún día festivo o de descanso obligatorio.
También puedes leer: Día Internacional de la Mujer Indígena: Reconociendo la lucha de las guardianas de la Tierra
A continuación te explicamos cuáles son los cambios que habrá en este 2024:
¿Qué día será eliminado?
Durante este sexenio, las reformas a la Constitución mexicana han eliminado una fecha de descanso laboral que se otorgaba cada seis años. A partir de 2024, el 1 de diciembre, que antes se celebraba como el día de la transición presidencial, ya no será un día no laborable en México.
Este ajuste responde a la modificación del artículo 83 de la Constitución, que ha adelantado la toma de posesión presidencial al 1 de octubre. En esa fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador traspasará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
A partir de este año, la Presidencia de la República será renovada el 1 de octubre, debido a la transición del Poder Ejecutivo. Anteriormente, esta renovación se efectuaba el 1 de diciembre.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
Según la Ley Federal del Trabajo, los días feriados se consideran de descanso obligatorio. El artículo 74 de esta ley establece los siguientes días como festivos obligatorios:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 25 de diciembre.
Si acordaste con tu empresa trabajar el 1 de octubre de 2024, tienes derecho a recibir un salario triple, conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Esto se calcula así:
- Tu salario diario.
- Más un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.
En total, recibirás un salario triple.
Este cambio de día no feriado será la primera vez en diez años que el Presidente de la República asumirá el cargo dos meses antes de lo habitual.