Culiacán, Sin. -¿Alguna vez has tenido un mal día y escuchado a alguien justificar “es Mercurio retrógrado”? Esta frase suele sonar de la boca de creyentes de la astrología y lo que dice sus horóscopos; pero, ¿a qué se refieren?
Cada cuatro meses, aproximadamente, el planeta más cercano al sol parece retroceder su marcha desde la vista de nuestro cielo, durante algunas semanas.
También puedes leer: Meta AI en WhatsApp: ¿Para qué sirve y cómo funciona? Aquí te contamos
Dicha temporada ocurre de tres a cuatro veces al año, y fue el 28 de agosto cuando concluyó el segundo fenómeno astronómico del 2024, que volverá a ocurrir del 26 de noviembre al 15 de diciembre.
Hay quienes creen que durante estos periodos, les va mal en diferentes aspectos de la vida como las relaciones socioafectivas, el trabajo, o los viajes.
¿Afecta a las personas?
La astrología es una pseudociencia que afirma una conexión entre los eventos celestes y de las constelaciones, con los sucesos terrenales.
Para los astrólogos, el primer planeta del sistema solar ejerce una influencia fuerte en lo relativo a la comunicación, escritos, documentos, mensajes, datos, entre otros aspectos; por lo que se cree que las personas pueden ser afectadas negativamente.
En los que respecta a esta creencia, durante las semanas que dura el fenómeno astronómico, las personas tienden a actuar y expresarse de manera impulsiva; por ello, los astrólogos aconsejan tener más paciencia y prudencia al interactuar con otros.
Pero, ¿qué opina la NASA?
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida por sus siglas en inglés, como NASA, el aparente retroceso de mercurio, realmente es un fenómeno provocado por un efecto visual desde la perspectiva del planeta tierra, pues Mercurio no retrocede su trayecto alrededor del Sol.
Así, lo que la astrología llama Mercurio retrógrado es una ilusión óptica causada por la diferencia de velocidades orbitales entre la Tierra y dicho planeta, por lo que no hay un movimiento retrógrado como tal.