Estos son los mexicanos que fueron nominados para los Oscar

La lista de nominados brilló con diversos talentos mexicanos

Alfonso Rodríguez | El Sol de Sinaloa

  · jueves 26 de enero de 2023

Los galardones más reconocidos cuentan con nominaciones para distintos talentos mexicanos en esta edición de 2023. Foto: AFP

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer este martes la lista de aspirantes al premio Oscar en su edición número 95 de la famosa entrega.

Fue a través de una transmisión en vivo en la plataforma online de Youtube que Riz Ahmed y Allison Williams dirigieron el programa que anunció a todas y todos los nominados.

También puedes leer: The last of us: ¿Qué diferencias tienen el videojuego y la serie?

Ahora que conocemos a los nominados a los Premios Oscar 2023 sabemos que entre los nombres de los posibles ganadores de una estatuilla se encuentra un gran talento mexicano, donde destacan, por ejemplo, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, por lo que aquí mencionamos algunos.

Guillermo del Toro, Pinocho por mejor película animada

Esta cinta compite por el galardón con El gato con botas y Red de Disney. Foto: Netflix

La versión reimaginada del cuento clásico Pinocho a través de los ojos del cineasta tapatío Guillermo del Toro no solo se quedó con la crítica y con el gusto del público, sino que Pinocho fue nominada por la academia para recibir el premio a mejor película de animación.

En esta versión traída a las pantallas por Netflix con una gran técnica de stop motion, un hombre en Italia desea, lleno de pena la vida de un muñeco de madera, sin embargo, tendrán que sobrevivir al auge del fascismo.

Alfonso Cuarón, Le Pupille por cortometraje Live Action

Este cortometraje puede disfrutarse a través de la plataforma Disney Plus. Foto: Disney Plus

Se trata de un cortometraje de 37 minutos de duración ambientado en los años 40, el cual relata la inconformidad y rebeldía que habita en un internado religioso. Esto gracias a que las monjas que se encargan del lugar intentan manipular a los jóvenes para no entregarles pastel que les fue regalado.

Es por sus varios elementos cinematográficos que “Le pupille” tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes y fue considerada para recibir el Oscar por mejor cortometraje Live Action en esta edición de los galardones.

Diego Calva en Babylon por mejor diseño de producción

A pesar de no ser nominado como mejor actor por Babylon donde debutó en Hollywood al lado de Margot Robbie y Brad Pitt, si forma parte del proyecto que se llevó la nominación dentro de las categorías como mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

Babylon habla de la decadencia, la depravación y los excesos escandalosos provocan el ascenso y la caída de varios ambiciosos soñadores en el Hollywood de los años veinte.

Bardo de Alejandro González Iñárritu por mejor fotografía

Bardo conquistó la pantalla chica y algunos cines. Foto: Netflix

Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades, es el proyecto que conquistó la crítica por sus cualidades surrealistas y artísticas, esta historia tiene como protagonista a un periodista mexicano bastante prestigioso, quien vuelve a su país con la esperanza de reencontrarse a sí mismo.

En esto, se topa con su pasado y el contraste con un México muy distinto al que recordaba. Un viaje de catarsis con la nostalgia retratada de manera épica.

Triangle of Sadness del coproductor Julio Chavezmontes

Triangle of sadness se llevó las nominaciones de mejor película, mejor director y mejor guión original, una cinta que está próxima a estrenarse este 16 de febrero donde Carl y Yaya, una pareja de influencers, acude como invitada a un crucero de lujo cuyo capitán se niega a saludarlos. La situación da un giro inesperado cuando una tormenta brutal azota la embarcación.

En este filme, Chavezmontes colabora como coproductor y ha comentado que se encuentra bastante emocionado por la posibilidad de que su trabajo tenga la oportunidad de recibir una estatuilla, pues, aunque es uno de los productores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, se trata de una película difícil de grabar por las dificultades del covid-19 y un proyecto ambicioso.