Culiacán, Sin. -La "Luna de Ciervo" es el nombre dado a la luna llena de julio en la tradición de los nativos americanos. Este nombre hace referencia a la época del año en que los ciervos comienzan a crecer sus astas en pleno esplendor.
Este fenómeno ofrece una oportunidad especial para observar la luna con un brillo y una presencia destacada en el cielo nocturno.
Puedes leer: Huracanes: ¿Por qué se les da nombres de personas?, aquí te contamos
A continuación te decimos cuándo y cómo ver este fenómeno:
La luna
De acuerdo al portal Meteored, en julio, la Luna llena recibe el nombre de "Buck Moon" en inglés o "Luna de Ciervo" en español, en referencia al crecimiento de nuevas astas en los ciervos machos durante esta época, especialmente en las regiones del norte de América.
Esta especie pertenece a la familia Cervidae, que incluye también alces, renos y otros animales con cornamenta que mudan cada año.
Durante este período, las tormentas eléctricas son frecuentes debido a la temporada de huracanes en el hemisferio norte, motivo por el cual algunas tribus nativas americanas la conocen como "Luna de Salmón", "Luna de Frambuesa" o "Thunder Moon", en honor a estas tormentas veraniegas.
En la tradición celta, esta luna se denominaba "Luna Reclamadora", "Luna Wyrt", "Luna de Hierba" y "Luna de Hidromiel", indicando que julio es un tiempo para recolectar hierbas (o wyrts) y usarlas como especias y remedios. Los anglosajones la llaman "Hay Moon" debido a la cosecha de heno típica de julio.
¿Cómo verla?
La "Luna de Ciervo", puede observarse fácilmente levantando la mirada en un cielo despejado. En verano, aparece más baja en el cielo debido a la inclinación terrestre, lo que a veces le da tonalidades amarillentas o rojizas al atravesar más atmósfera.
Para quienes usen binoculares o telescopios, es recomendable un filtro lunar para proteger la vista y alejarse de la contaminación lumínica urbana para una mejor visión.