Hoy es el día en el cual las personas devotas al cristianismo pasearan por las calles con una cruz de ceniza en sus frentes, una actividad normal para muchos y extraña para otros.
Pero, ¿sabes que significa esto?, para todas las personas que no practican el miércoles de cenizas, o para aquellas que quieren saber más, te informamos respecto a todo lo que tienes que saber sobre este día de oración y ayuno.
¿Qué significa el miércoles de ceniza?
El miércoles de ceniza es el signo que da comienzo a la cuaresma, esa época del año en la cual la venta de mariscos sube sus ventas. Así mismo, es en la cual las personas devotas reciben una cruz de ceniza en sus frentes en forma de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, esto en el contexto de la pasión, muerte y resurrección de cristo.
Así mismo, la toma de ceniza cuenta con seis significados:
1-Aceptar que se ha pecado, ofendiendo a dios y al prójimo.
2-Manifestar arrepentimiento sincero con la comunidad.
3-Pedir oración a la iglesia por el cambio.
4-Comprometerse al cambio.
5-Comprometerse a hacer penitencia por los pecados.
6-Aceptación al sacramento de reconciliación.
Origen
Para conocer el origen de este signo cristiano, tenemos que hacer una parada con los judíos e inuitas, quienes se cubrían de ceniza como señal de arrepentimiento.
Sin embargo, no es hasta el año 380 después de cristo que empezó a tener un significado penitencial. Esto cuando la iglesia romana del siglo once ponía la ceniza en los creyentes para dar inicio a los cuarenta días de penitencia y cambio.
Por otra parte, es muy importante no olvidar que se está conmemorando la muerte y resurrección de Jesús el Cristo.
¿De dónde sacan la ceniza?
Por si tenías la duda, o por si pensabas que era ceniza de cigarros, la verdad es que la ceniza se obtiene de la quema de las palmas bendecidas del domingo de ramos del año pasado. Las cuales son bendecidas con agua bendita y aromatizadas con incienso.
Otro dato
La colocación de la ceniza se lleva a cabo después del sermón del padre, es allí donde los devotos se acercan a el para que los marque con la cruz mientras recita las palabras bíblicas “acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el evangelio”.
Leer más: