Culiacán, Sin.- El Monumento a la Revolución es uno de los íconos más representativos de la Ciudad de México, un lugar de gran simbolismo y con una historia llena de curiosidades que pocos conocen, pero ¿Sabes qué secretos hay detrás de este lugar revolucionario? Aquí te lo contamos.
Este majestuoso monumento, ubicado en la Plaza de la República, comenzó a construirse en 1910 bajo el gobierno de Porfirio Díaz, quien buscaba celebrar el Centenario de la Independencia de México. Sin embargo, la Revolución Mexicana estalló y el proyecto se quedó en pausa, dejando la estructura incompleta por muchos años.
También puedes leer: Día de la Independencia de México: ¿Se celebra también en Estados Unidos?
Historia del Monumento a la Revolución
En 1906, el presidente Porfirio Díaz convocó a un concurso internacional para erigir uno de los más grandes y lujosos palacios legislativos del mundo, como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia de México. El proyecto fue otorgado al arquitecto francés Émile Bénard, quien ganó el concurso para construir el Palacio Legislativo Federal.
Sin embargo, el estallido de la Revolución Mexicana dejó sin recursos al proyecto, lo que provocó la suspensión de las obras en 1912. La estructura metálica de más de 14 mil metros cuadrados, con remaches de trabajo artesanal, quedó abandonada.
Después de la Revolución, Émile Bénard intentó rescatar su obra y propuso al gobierno de Álvaro Obregón transformar la estructura en un panteón para los héroes de guerra. Lamentablemente, la muerte de Obregón impidió la realización de este plan.
Proyecto retomado
En 1933, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia retomó el proyecto, abandonado ya casi dos décadas. Con una visión innovadora, combinó el estilo Art Decó con elementos monumentales. El escultor Oliverio Martínez colaboró en la creación de cuatro columnas simbólicas que representan:
1. La Independencia
2. La Ley Agraria
3. La Ley Obrera
4. La Ley de Reforma
Importantes figuras de la historia mexicana yacen en criptas en la base de estas columnas, como:
1. Venustiano Carranza
2. Francisco I. Madero
3. Plutarco Elías Calles
4. Francisco Villa
5. Lázaro Cárdenas
El Monumento a la Revolución oculta múltiples secretos en sus niveles y fue renovado completamente en 2010, en honor al centenario de la Revolución Mexicana.