La fecha más esperada de febrero ha llegado, el día de San Valentín o Día de los Enamorados es especial para muchos, pues simboliza las cartas, el cariño y los obsequios a tus seres queridos; sin embargo, aunque tiene una connotación comercial, su verdadero origen se remonta al siglo III en la época romana.
Si tú como muchos, habías celebrado esta festividad con las clásicas cartas románticas, flores y chocolates, pero desconocías su origen, aquí te contamos más acerca de San Valentín.
También te puede interesar: Cómo decirle a tu crush que te gusta en San Valentín
Como muchas de las celebraciones actuales, esta conserva su origen en la religión católica y son diversos historiadores quienes atribuyen el nombre de dicha fecha a un médico romano que se convirtió en sacerdote.
Este religioso se revelaría ante el emperador Claudio II “El Gótico”, quien había prohibido que las personas jóvenes se casasen, ya que pensaba que aquellas personas solteras eran mejores soldados puesto que no había nadie esperándoles en casa.
Fue así como Valentín siguió consumando matrimonios entre jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por soldados romanos y decapitado por orden del emperador por desobediencia y rebeldía cerca del año 270 d.C.
Es debido a que el calendario litúrgico católico establece el 14 de febrero como la festividad para celebrar a San Valentín que este día es conmemorado en su nombre.
San Valentín se transformó en el Santo Patrón del amor, los jóvenes y los matrimonios, tradición que más tarde se volvería popular en Francia y Reino Unido cerca del siglo 16.
Cupido
Saltando a otro lado, uno de los nombres que ha fungido como la personificación de esta festividad es Cupido, la figura de un niño con alas, arco y flechas quien además tiene los ojos cubiertos y dispara a las parejas con el objetivo de que se enamoren profundamente.
Cupido se encuentra presente en la mitología griega con el nombre de Eros, el dios del amor y el deseo. Este sería el responsable de la atracción sexual, y el amor erótico, venerado también como dios de la fertilidad.
Los romanos consideraban a Cupido como el dios del amor, hijo de Venus y Marte, este se encargaba de dirigir la fuerza primordial del amor para llevarla hacia los mortales.
Con la comercialización del 14 de febrero, Cupido cobró popularidad, pues tras ser un personaje mitológico e histórico relacionado a ello, se consideró como la imagen principal de día de San Valentín, fecha donde las parejas expresan con celebraciones y obsequios su amor.
La gran comercialización de esta festividad fue resultado de su creciente popularidad, la primera reseña de la que se tiene registro señala a Esther A. Howland como precursora en la venta de tarjetas románticas y dibujos alusivos al amor. Productos que vendían en una librería.
Hoy en día, esta festividad ya no tiene una connotación religiosa sino comercial, celebrándose en países como México, España, Francia, Austria, Bélgica, entre otros.
Ya sea regalando cartas, peluches, flores o algún postre, el día del amor y la amistad funge como una fecha para venerar el cariño por los seres cercanos, un pretexto perfecto para alguna cita romántica o una salida con amigos.