¿Sabías que Sonora y Sinaloa eran un solo estado? Por esta razón se separaron

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, Sinaloa y Sonora fueron un solo estado entre el año de 1824-1831

Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

  · lunes 22 de agosto de 2022

Fue debido a los conflictos que Sonora y Sinaloa pudieron dividirse en el año de 1930. Foto: Wikipedia

Aunque Sonora y Sinaloa tienen costumbres, modismos, climas y una gastronomía muy diferente, no siempre fue así. Hace casi 200 años estos dos estados del Pacífico Norte, formaban una sola entidad, que fue nombrada como el Estado de Occidente y fue un departamento de la República Centralista de México.

Según la información del Sistema de Información Cultural (SIC), el Estado de Occidente fue proclamado así por el propio gobierno en el año de 1824, mismo en que entró en vigor la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

También puedes leer: Estos son todos los países que puedes visitar sin una visa

Pero, ¿por qué se separaron?, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la historia de lo que en algún momento fue el conocido estado de Occidente.

Historia

Fue entre el año de 1824 y 1831 que Sonora, Sinaloa y Arizona, estado que actualmente se encuentran en territorio estadounidense, fueran proclamados como uno solo, llamándolo Estado de Occidente, cuyo dominio no fue reconocido por los grupos nativos como los Yaquis, los Apaches, entre otros.

En aquel entonces, la constitución de 1824 tenía la finalidad de volver ciudadanos a todos los habitantes del lugar, lo que significaban que los indígenas tenían que comenzar a pagar impuestos, lo que fue resentido por el pueblo Yaqui, quienes se sintieron amenazados, pues se consideraban los poseedores de los derechos del territorio y de la soberanía del lugar.

Fue en el año de 1825 que fue promulgada la Constitución Política del Estado Libre de Occidente, sin embargo, para la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, era reconocido bajo el nombre de Sonora y Sinaloa.

Fue en ese año que este estado quedó establecido y su primer gobernador fue Juan Miguel Riesgo, siendo el municipio de El Fuerte y estaba dividió en cinco distritos.

  • Arizpe: compuesto por los partidos de Arizpe, Oposura y Altar
  • Horcasitas: incluía los partidos de Horcasitas, Ostimuri y Pitic
  • El Fuerte: compuesto por su partido, incluyendo a Álamos y Sinaloa
  • Culiacán: compuesto por Culiacán y Cósala
  • San Sebastián: era compuesto por el partido homónimo, Rosario y San Ignacio de Piaxtla.

Pero poco a poco se dieron diferencias entre sonorenses y sinaloenses, debido a que el Congreso estableció que este se integraría por seis diputados por Sinaloa y cinco por Sonora.

La disputa

Fue a partir de que iniciaron las diferencias que el pueblo sonorense empezó a inquietarse por separarse de Sinaloa, para formar un estado independiente.

La historia nos cuenta que una parte de las guerras Yaquis estuvo liderada por Juan Banderas, luego de que se estableciera la unión de estos tres estados. Fue ese conflicto el que provoco que la capital del estado de Occidente, se trasladara al municipio de Cósala, al sur de Sinaloa, y luego a Álamos, Sonora, en el año de 1928.

Juan Banderas, junto con los mayos, ópatas y pimas se unieron en la guerra contra los mexicanos una vez que abrieron guerra contra el Estado de Occidente.

La separación

El 20 de mayo de 1826 se presentó por primera vez la propuesta formal para separar a ambos estados, y esto debido a los conflictos que comenzaron a ocurrir entre los indígenas y los mexicanos.

Fue hasta el año de 1828 que el diputado Antonio Almada y Alvarado, acudió a la ciudad de México a proponer la separación del estado de Occidente. Sin embargo, fue hasta el año de 1830 que ambos estados se separaron, pasando a ser solamente, Sonora y Sinaloa.