Aún no se cumple el mes de que inició la primavera y el índice de la radiación ultravioleta en Sinaloa va en aumento. Y es que aunque el clima paulatinamente se ha vuelto más cálido, los rayos UV cada vez más son más agresivos, sobre todo al medio día.
De acuerdo con el pronóstico y monitoreo de Meteored, en los últimos días en algunos municipios de este estado del Pacífico Norte, los rayos UV han alcanzado entre el índice 10 y 11+, el cual es el nivel extremo de la radiación ultravioleta.
También puedes leer: Cuidados de la piel: Leticia Mancillas recomienda el bloqueador ideal para esta temporada
La temporada cálida y calurosa apenas está comenzando, pero es importante saber cuando este tipo de radiación puede ser un peligro para la salud.
¿Cuándo son peligrosos los rayos UV?
Una lectura a partir en un índice 6 a 7 significa que el hay un alto riesgo de daño por exposición al sol sin protección. Por su parte en el índice de 8 a 10 es más alto el peligro de sufrir daño en la piel y ojos.
Cuando un lectura es de índice UV de 11 o más, significa que el riesgo por daño a la exposición del sol sin protección es extremo, pues una persona pude sufrir quemaduras severas en la piel en cuestión de minutos.
¿Cómo protegerse de la radiación ultravioleta?
Si bien es cierto que el uso de bloqueador es el mayor aliado para evitar las quemaduras provocadas por exponerse a los rayos del sol, existen otro tipo de recursos para mantenerse protegidos de este tipo de radiación, como el sombrero de ala ancha, ropa manga larga, y los lentes de sol.
Es necesario evitar la exposición directa con el sol desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm, pues es cuando los rayos solares se ponen más fuertes.
Por otro lado, debes procurar que tu protector solar sea de alto espectro y tenga un FPS mayor a 30, este debes aplicarlo cada 2 horas para que mantener la piel protegida. Esto incluso sí está nublado.
¿Los rayos UV afectan si está nublado?
De acuerdo con algunos estudios científicos, se considera que el 90% de los rayos ultravioleta, logran atravesar las nubes, logrando llegar a la tierra, esto aún y cuando no se sienta un calor asfixiante.