Culiacán, Sin.- “Hoy Pablo y yo nos vamos de Picnic”, “A Pablo le encantan los sándwiches de quesos”, “Hoy Pablo se irá a jugar al futbol en la tarde.” Son algunas de las frases con las que abre sus videos la tiktoker española Roro Bueno.
Rocío Bueno, su verdadero nombre, en cuestión de semanas ha superado los 2 millones de seguidores en TikTok y ha acaparado toda la atención en redes por sus videos que sube a la plataforma de Tik-Tok.
Puedes leer:Stickers, ¿Nueva expresión del bullying? Esto es lo que sabemos sobre el impacto en jóvenes
Con un amplio contenido desde comidas para celebrar la selección española, para la velada del año, comidas para festejar que saldrá de vacaciones o solo porque a Pablo, su novio, se le antoja comer un snack de noche. Ella hace todo lo que el le pida, con una actitud servicial casi angelical.
Esto ha generado severas críticas hacia la influencer y tiktoker, quien se presenta como una “chica fashion” que “ama cocinar”. Los usuarios en redes sociales han señalado que parece que su pasión por la cocina está más orientada a complacer a su novio en lugar de ser una actividad que realiza por puro interés personal.
Las Trad Wives
Roro no es la primera tiktoker que usa esta plataforma a fin de romantizar su vida a través de las pantallas pero sí la primera en popularizarse en los países de habla hispana y Latinoamérica.
El contenido de esta influencer es un concepto que surge de Estados Unidos, conocido como movimiento Trad Wifes. Las mujeres que se identifican como "tradwifes" abrazan y promueven ser amas de casa, valores y roles de genero tradicionales.
En los últimos años con el auge de la extrema derecha en estadounidense se ha popularizado la estética de la “Trad Wife” o esposa tradicional. Este concepto se ha popularizado gracias a perfiles como el de Nara Smith, una tiktoker de éxito que cuenta con 8 millones de seguidores en la plataforma.
Controversia
A simple vista se muestra a una chica que cocina los platillos y postres preferidos de su novio, todos estos videos en un escenario con una temática conocida como “hiper femenina”, de colores pastel y rosas, narrado además desde una voz suave, baja con un sonido casi imitando a una niña. Esto último generando una gran controversia y debate sobre esta influencer de 22 años.
Al otro lado se sitúan sus defensores que admiten que les gustaría tener una pareja tan atenta como ella y no entienden los ataques. Roro comenzó en redes subiendo vídeos de sus rutinas de ejercicios y recetas saludables hasta que un día decidió compartir cómo cocina para su novio Pablo. Otros ponen énfasis en que Roro al ser tan complaciente con su novio es el “Terror de las feministas”.
El feminismo en la controversia
El feminismo ha luchado durante décadas para que la mujer tenga libre elección en su vida, eso es vestir como quieran, tener el trabajo que quiera y hasta cocinar lo que quieran y dedicarse a lo que ellas quieran, esto incluye al cuidado del hogar.
La estética Trad Wife popularizada en España y Latinoamérica por Roro y en Estados Unidos por Nara Smith, lo hacen ver desde las pantallas como una elección propia, pero esto también es una tendencia que refuerza estereotipos dañinos y sexistas como que las mujeres deben de ser sumisas y complacientes y dedicarse al hogar mientras que se vean femeninas y “naturales” al mismo tiempo, cuestión conservadora que refleja un añoramiento de conductas ya caducas en nuestra sociedad actual.
La influencer ante las criticas
En respuesta a las acusaciones de ser “sumisa”, RoRo se defendió aclarando que no se considera así y que cocina para su novio porque le gusta y es su manera de expresar su amor. Añadió que su novio, Pablo, se encarga de limpiar después de que ella cocina y que ambos comparten las responsabilidades del hogar.
La joven explicó que su presencia en las redes es un personaje y que no vive exclusivamente para Pablo. “Estoy preparando una receta para mi novio, pero eso no implica que todas las mujeres deban dedicarse a la cocina, que los valores tradicionales sean los mejores ni que yo sea una ama de casa”, afirmó en respuesta a la controversia generada por sus vídeos.