¿Algún familiar murió por Covid 19? Checa este programa de asistencia social

El Gobierno de México brinda un monto único de 11, 400 pesos para gastos funerarios a causa de la enfermedad a través del programa Deudos Covid

Cesia Moreno | El Sol de Sinaloa

  · sábado 12 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno de México

Culiacán, Sin.- Desde 2020 el gobierno de México estableció el programa social Deudos Covid para familiares de personas que fallecieron a causa de Covid-19, esto con la intención de brindar apoyo con los gastos funerarios. El monto único que se da es de once mil cuatrocientos pesos.

Hasta la fecha, según el reporte oficial, en México se han registrado 5.16 millones de casos y han muerto 310 mil personas por la enfermedad, cifra que aumenta día a día. La muerte supone, además del dolor de despedirse de un ser querido, una serie de trámites que, muchas veces, tienen costos que puede afectar la economía familiar o personal, por ello, aunque el apoyo económico que brinda este programa social no cubre en su totalidad las altas tarifas funerarias, sí puede representar una ayuda para muchas personas.

El trámite se realiza en a través de la página web del programa: https://deudoscovid.gob.mx/

Para poder registrarse en el programa social, se debe ser familiar de la persona fallecida y que no haya pasado más de un año de la muerte. Sin embargo, el dinero no se entrega inmediatamente, sino que la documentación solicitada pasa por una revisión que puede tardar días e incluso meses, dependiendo la demanda.

Los requisitos para el registro son CURP del solicitante y la persona finada; acta de defunción, en la cual se debe especificar que la causa de muerte fue Covid-19; identificación oficial del solicitante, como INE o pasaporte; documentación oficial que acredite el parentesco, como acta de nacimiento en caso de hijos o acta de matrimonio en caso de cónyuges y una cuenta bancaria en la que se depositará el dinero.

Debido a que la respuesta no es inmediata, es necesario estar al pendiente del estatus del trámite, el cual se puede consultar en el portal de internet con un código que se proporciona al terminar el registro, revisar el estado del trámite permite saber si la documentación se subió correctamente, ya que en caso de no ser aprobado, se enviará un mensaje del motivo y se podrá corregir a tiempo.

En caso de que la CURP o alguno de los documentos tengan algún error, se deberá acudir al registro civil, esta medida se hace con la intención de que el programa social beneficie a los familiares y terceras personas no puedan hacer mal uso de él.



Lee más aquí: