Culiacán, Sin.- El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres. Su detección temprana puede marcar una gran diferencia en el tratamiento y la supervivencia, ya que muchos casos no presentan síntomas en sus etapas iniciales.
Al igual que con las demás enfermedades, hay que estarse haciendo chequeos cada cierto tiempo para lograr detectar a tiempo alguna anomalía en el cuerpo, pero, ¿sabes a partir de cuándo te tienes que comenzar a checar para prevenir el cáncer de próstata?
También puedes leer: Llaman a hombres a checarse desde los 40 años para prevenir cáncer de próstata
A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán.
¿A qué edad deben realizar el examen?
Los médicos recomiendan que, el chequeo sea de total prioridad a partir de los 50 años, pero, si hay hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o alguna otra enfermedad en esta zona, así como otros factores entre ellos ser afroamericano o tener otras condiciones médicas, deberían realizarlo entre los 40 y 45 años.
El examen consiste en un análisis de sangre que mide el antígeno prostático específico (PSA), una proteína generada por células normales y cancerosas de la glándula prostática. Aunque el PSA se encuentra principalmente en el semen, pequeñas cantidades también pueden detectarse en la sangre.
Los médicos suelen considerar un nivel de PSA de 4 ng/mL como el umbral para determinar si un hombre requiere pruebas adicionales. Sin embargo, algunos especialistas comienzan los chequeos con niveles más bajos, como 2.5 o 3 ng/mL. En hombres sin cáncer de próstata, los niveles suelen ser menores a 4 ng/mL, aunque esto no asegura la ausencia de la enfermedad.
Por otro lado, aquellos con niveles entre 4 y 10 ng/mL se encuentran en el "intervalo límite", con una probabilidad de 1 en 4 de desarrollar cáncer de próstata. Por ello, se recomienda a los hombres realizarse chequeos regulares para identificar si el cáncer es de bajo grado, lo que en algunos casos podría no requerir tratamiento.
Examen de tacto rectal
Este examen físico, uno de los menos aceptados por muchos hombres, permite identificar anomalías en la próstata que podrían ser indicativas de enfermedades.
El DRE (por sus siglas en inglés) implica que el médico introduzca un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto, con el objetivo de detectar bultos o áreas endurecidas que podrían sugerir un problema.
Aunque puede resultar incómodo, la Sociedad Americana del Cáncer señala que este procedimiento es menos efectivo que el análisis de PSA para detectar cáncer. Sin embargo, sigue siendo crucial para identificar tumores incluso cuando los niveles de PSA están dentro del rango normal.