Covid-19: A los 4 meses pierde efectividad la vacuna de refuerzo

Un estudio señaló que aunque la vacuna pierde efectividad, sigue protegiendo contra infección del Covid-19

Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: Cortesía│ Pixabay

Una disminución en la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 fue detectada a los cuatro meses después de su aplicación. Esto, según un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el cual también aseguran que este inmunológico sigue ofreciendo una fuerte protección contra un cuadro grave de esta enfermedad.

Esta investigación también incluyó la durabilidad de la protección de las vacunas de refuerzo en la ola de la variante Ómicron que se desató entre el mes de diciembre y enero.

“Con el paso del tiempo, los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 siguen siendo seguros y muy eficaces contra una enfermedad grave”, dijo Kristen Nordlund, vocera de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades.

En el estudio, los investigadores se enfocaron en las visitas de pacientes en hospitales y centros de atención de urgencias de 10 ciudades, en donde valoraron que medidas de vacuna de refuerzo de Pfizer o Moderna evitaron citas con el médico provocadas por el Covid-19 en el área de urgencias, poniendo atención también en el número de hospitalizaciones evitadas por la vacuna.

Según la investigación, la efectividad de la vacuna fue mayor en las personas que habían recibido el refuerzo que las que solo habían recibido el esquema original de vacunación, es de decir las primeras dos dosis.

Cerca del 10 por ciento de las personas que participaron en el estudio recibieron el inmunológico de refuerzo.

No obstante, los investigadores descubrieron que en el tiempo de la variante Ómicron se ha recibido una eficacia de la vacuna contra las visitas ambulatorias fue del 87 por ciento en pacientes que habían recibido el refuerzo 2 meses antes y de un 66 por ciento en quienes lo recibieron a los 4 meses.

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Según los datos obtenidos, la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización paso del 91 por ciento al 78 por ciento al cuarto mes. Estos resultados se basan en menos de 200 pacientes que habían vacunado cuatro meses antes de la ola provocada por Ómicron.

De hecho, sigue sin estar claro si esas personas habían recibido refuerzos antes por alguna razón médica que pudiera haberlas vuelto más vulnerables a la infección.

Los encargados de llevar a cabo este trabajo descubrieron que la eficacia de los refuerzos fue mayor el año anterior en la mayoría de los casos en Estados Unidos, por lo que los expertos prevén que la protección de las vacunas disminuya.



Leer más: