La temporada invernal comienza y con ella las enfermedades respiratorias que cada día van aumentando, tanto en grandes como en pequeños, siendo la gripe una de las más comunes en esta temporada.
Aquí te contamos cuáles son las enfermedades más comunes de la temporada de invierno y cómo prevenirlas.
También puedes leer: Viruela del mono, ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlos?
Gripe
Esta enfermedad se convierte en un importante problema de salud pública con la llegada del invierno. Se trata de una enfermedad estacional que cada año afecta a más de un millón de personas. Normalmente dura entre 3 y 5 días. Su sintomatología es: fiebre, dolor muscular, sensación de fatiga y dolor de cabeza.
La vacunación contra la gripe es el método más eficaz para prevenirla. Especialmente se recomienda para las personas que corren riesgo de sufrir complicaciones y quienes estén en contacto con ellas.
Faringitis
La inflamación de la faringe puede estar causada por un virus o una bacteria. Tanto la gripe como el resfriado son las causas más frecuentes. Se caracteriza por el dolor de garganta y la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
Amigdalitis
El dolor de garganta es en la zona de las anginas. Puede ser de origen vírico en la mayoría de los casos o en su defecto, bacteriano.
Bronquitis
Otra de las enfermedades invernales más comunes es la inflamación de los bronquios. Entre su sintomatología se encuentra el dolor de pecho, tos que no cesa y dificultad para respirar. También puede ocasionar fiebre y sensación de cansancio. Debes ser muy cuidadoso, pues su nivel de contagio es alto.
Otitis
La inflamación del oído es frecuente en niños, pero los adultos tampoco se salvan. El médico es quien debe decidir si administra o no antibióticos.
Para prevenirlo procura no recibir impacto de aire directo al oído, también evita que te caiga agua dentro del oído.
Dolores articulares
Con el frío, aumentan también los dolores en las articulaciones. Este puede derivar de una lesión ósea o muscular, o por culpa de una patología reumática.
Para prevenir este fuerte dolor, abrígate lo más posible para evitar que el contacto directo con el frío provoque este dolor.
Recomendaciones
Si quiere prevenir en la medida de lo posible las enfermedades invernales más comunes, los especialistas aconsejan seguir una serie de recomendaciones:
Seguir una alimentación equilibrada
Incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A y C
Dormir las horas necesarias
Hacer ejercicio
Tratar de reducir el estrés y la ansiedad
Hidratarse correctamente
Vigilar a los niños para que se laven las manos con frecuencia
Ventilar a diario la casa (un mínimo de 10 minutos)
Evita los cambios bruscos de temperaturas
Trata de mantener la casa templada y con un nivel de humedad adecuado
Evita los lugares cerrados que estén muy concurridos