Desde el antiguo testamento, la lepra ha sido considerada una enfermedad que por sus características metafóricamente se pensaba que esta separaba al infectado del templo, y hoy en día no ha sido diferente, pues quienes padecen esta enfermedad pueden ser estigmatizadas por el resto de la sociedad.
Con lo anterior probablemente te estés preguntando exactamente qué es la lepra, su sintomatología, tratamiento, etcétera, por ello aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este padecimiento.
También puedes leer: Personas obesas desarrollan superinmunidad contra Covid-19
¿Qué es la lepra?
En términos médicos, la lepra es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria llamada “Mycobacterium leprae”, a la cual también se le conoce como bacilo de Hansen, el cual se reproduce muy despacio y pueden pasar hasta 5 años en promedio para iniciar con algún síntoma.
Este padecimiento afecta principalmente la piel, nervios, mucosa de las vías respiratorias y ojos.
Al ser una enfermedad que se reproduce muy lentamente y su tiempo de incubación es muy lento, sus síntomas pueden comenzar de entre los 9 meses y los 20 años después de haber adquirido la infección.
¿Cómo se trasmite?
Exactamente, no se sabe cómo se contagia está enfermedad, sin embargo, el contacto directo y prolongado con personas infectadas no tratadas, pueden ser un factor de riesgo de contagio.
Sin embargo, hoy en día la lepra es curable y el tratamiento recetado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.
Síntomas
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son lesiones bien definidas en la piel, con hinchazón, entre las que también se encuentran las hipopigmentadas o rojizas con pérdida definitiva de sensibilidad.
La pérdida de sensibilidad, es ocasionada a causa del daño causado a los nervios periféricos, por lo que también hay pérdida de movilidad de pies o cara.
Sin embargo, los pacientes que no se tratan la enfermedad pueden desarrollar lesiones progresivas que causen incapacidad o ceguera.
Tratamiento
El tratamiento para esta enfermedad es una combinación de medicamentos compuestos de dapsona, rifampicina y clofazimina, el cual mata al agente patógeno, logra curar al paciente y detiene la transmisión.
Diagnosticar a tiempo la enfermedad y el uso de este tratamiento es clave para la eliminación de la lepra del organismo.
Para saber
Según los datos de la OMS, hasta el año 2019 en América Latina fueron detectados 35 mil 231 casos de lepra, y entre los países que lanzaron más de 100 casos de pacientes con esta enfermedad fue en Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay y Venezuela, no obstante, fue en Brasil que se encontró el 94 por ciento de los casos.
Actualmente, en México, Sinaloa es el estado que cuenta con el mayor número de pacientes con lepra.
Leer más aquí: