En México, la sequía y la sobreexplotación de los recursos representan un problema grande que, de no cuidarse, podría llevar a una crisis alimentaria, muchos esfuerzos se realizan día con día para sobrellevar las problemáticas que conducirían a un futuro incierto para la sociedad.
Sin embargo, existe una planta que podría ser de gran ayuda en la lucha contra el hambre: la verdolaga. Su cultivo es fácil y no requiere grandes cantidades de agua, lo que la convierte en una excelente fuente de alimento, aquí te contamos un poco más de ella.
También puedes leer: ¿Por qué dicen que Sinaloa es el granero de México?
Es bien sabido que una de las causas más conocidas del calentamiento global es el cambio climático, que produce altas temperaturas y sequías prolongadas, además, la falta de agua y la sobreexplotación de los recursos agravan la situación. La escasez de agua se ha convertido en una gran preocupación, y muchas personas están buscando alternativas para preservarla.
Fue en esfuerzos para resolver este problema, que algunas personas han explorado cultivos alternativos que no requieran mucha agua. Las verdolagas se han destacado como una posible solución, ya que no solo son una excelente fuente de nutrientes, sino que también pueden sobrevivir en zonas con poca agua debido a su capacidad de realizar fotosíntesis de forma independiente.
Composición
La verdolaga combina dos tipos de fotosíntesis: la C4, que se encuentra en cultivos como el maíz y la caña de azúcar, y la CAM, presente en plantas suculentas. Esta combinación hace que las verdolagas puedan sobrevivir en lugares donde otras plantas no podrían.
Comprender esta nueva forma de fotosíntesis podría ayudar a diseñar cultivos resistentes a altas temperaturas y sequías prolongadas en el futuro.
Además de su capacidad para resistir la sequía, las verdolagas también son ricas en vitaminas y minerales, incluyendo ácidos grasos, omega-3 y 6, calcio, potasio y hierro.
Estas plantas pueden crecer en lugares húmedos, cerca de ríos o a lo largo de los caminos y se extienden con facilidad.