Culiacán, Sin.- El día de ayer, 28 de enero, las redes sociales se “inundaban” de mensajes y memes para recordar a Lamberto Quintero Payan, considerado unos de los narcotraficantes más famosos de México.
Lamberto Quintero nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y murió en ese mismo estado un 28 de enero de 1976, después de 45 años, la gente sigue recordándolo por aquel famoso corrido popular en honor a su nombre.
Entre los mensajes publicados, se leía “el día que ejecutaron a Lamberto, el 28 de enero, como hiere esa fecha”.
También se le conoce por ser familiar del famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estuvo preso por 28 años por cometer delitos de su misma labor.
De acuerdo a la historia que dio conocer al famoso corrido de Antonio Aguilar, Lamberto Quintero y su primo Pedro Páez, tuvieron rivalidades con la familia Otañez Lafarga, otro poderoso hombre de Sinaloa, que vivía en el municipio de San Ignacio.
Por las rivalidades de la familia Quintero y Otañez, en menos de un año varios miembros del equipo de Lamberto habían muerto entre guerras de balas.
“Iban con rumbo al Salado, Lamberto, sonriendo dijo: ¿pa’ qué son las metralletas”, expresa el corrido de Antonio Aguilar.
Se decía que Pedro Páez fue culpado por el presunto asesinato, quién en el año de 1975 fue asesinado en el aeropuerto de Culiacán.
Fue el 28 de enero del 1976 la muerte de Lamberto Quintero en el Salado, Sinaloa en una balacera, misma donde también fue asesinado El Chito Lafarga.
Puedes leer: ¡Qué cosas suceden con el apagón! Memes inundan las redes sociales
Otras de las citas del corrido recordadas en redes sociales fue: “ya cerquita del Salado rugieron dos R-15, ahí dejaron a un muerto enemigo de Lamberto, quisieran que fuera cuento pero señores es cierto. Un hombre fuera de serie alegre y enamorado platicando con su novia, él estaba descuidado cuando unas balas certeras, la vida le arrebataron”.
Hasta la fecha, su novia Margarita continúa dando entrevista a los medios de comunicación recordando con mucho aprecio a su novio, quien saludó por última vez en su casa donde ahora pasa sentada extrañándolo.
Cada año, Lamberto es recordado el día del aniversario de su muerte, incluso, aunque pueda parecer broma, durante una ceremonia en el 2020 lo presentaron como una de las efemérides del día.
A su vez, el corrido se hizo presente en memes para colocar el humor mexicano.
Lee más aquí ⬇