Culiacán, Sin. -Las y los candidatos a senadores ya han comenzado a hacer de todo para ganarse el voto de la ciudadanía y en esta actualidad, donde el uso de las redes sociales se ha vuelto indispensable, los aspirantes en estas elecciones han optado por despilfarrar sus recursos de campaña en pago de publicidad en Facebook, Instagram y más.
En ediciones pasadas, El Sol de Sinaloa expuso el gasto que las y los candidatos a senadores han hecho en un mes que llevaban de campaña, sin embargo, el gasto específico que han hecho en redes sociales también es considerable, pero ha sido discrecional.
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Los candidatos han optado por evadir la fiscalización del INE y no comprobar sus gastos de publicidad en redes sociales, recurriendo a otras páginas de Facebook que no son propias para, desde ahí, hacer su publicidad.
Evasores
El caso del candidato al Senado de la República por el Partido Verde, Jesús Valdés Palazuelos, quien a través de la plataforma de “Badabum” ha pautado hasta 15 mil pesos por publicación, mientras que, ante el INE, presenta sus gastos en ceros por concepto de redes sociales.
De acuerdo con los datos de Facebook, Jesús Valdés ha pautado más de 100 mil pesos en diversas plataformas como Badabum, Informativo, Vuntu y El Sinaloense. A nivel nacional, Badabum ha pautado más de 16 millones de pesos a favor de candidatos en estas elecciones.
Así también Enrique Inzunza Cázares, aspirante a senador de Morena, tiene un gasto comprobado ante el INE de escasos 4 mil 400 pesos, sin embargo, su publicidad en Facebook, marca lo contrario. También ha recurrido a las pautas por otras “fan page” y las pautas originadas desde su perfil de Facebook, tienen importes gastados desde 900 pesos hasta 6 mil pesos, es decir, montos que, en suma, van por encima de lo comprobado.
La publicidad en redes también le ha ido en contra al candidato morenista, pues así como se encuentran pautas de su campaña, otras páginas como Observatorio Político Sinaloense, Sinaloa Noticias, De primera Noticias, Exponiendo mentiras y más, publican al exsecretario de Gobierno en relación con las denuncias de acoso sexual que se han interpuesto en su contra.
La Estrella del puerto
Estrella Palacios, otra morenista en busca de la alcaldía de Mazatlán, únicamente ha pautado desde otras cuentas que no pertenecen a ella.
Desde SinaloadeHoy, Pulsometría, Noticias de la Costa (página de Bahía de Bandera, Tepic), 4T Informa, La Redacción Noticias y Trancking Poll, son páginas que se han encargado de publicitar a Estrella Palacios como la que va arriba de las encuestas con montos de más de mil pesos por publicación.
Gasta mucho, pero sí comprueba
Quien también ha invertido de manera exorbitante es la candidata de Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Paloma Sánchez, quien presenta ante el INE un gasto de 771 mil pesos en publicidad en redes sociales.
De acuerdo con la plataforma de Facebook, Paloma invierte hasta 50 mil pesos por publicación y todas sus publicidades son emanadas de su página de Facebook.
Otras publicaciones de Paloma, tienen importes de gasto de 10 mil a 15 pesos; sin embargo, en dos casos, del 23 de marzo al 05 de abril, gastó 50 mil en dos publicaciones.
Sergio “El Pío”, Esquer presenta ante el INE un gasto en redes de 209 mil pesos, lo cual es coincidente con lo informado por Facebook y todas sus publicaciones provienen de su página personal y son pagadas por el Partido Acción Nacional.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo con los lineamientos del INE respecto a las pautas en redes sociales por parte de candidatos y que se originan a través de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el pago de pautas de publicidad en Facebook y otras redes, se tienen que hacer un “descargo de responsabilidades” del perfil de fanpage del candidato, la creación de una página de internet del candidato o del partido y a su vez, se necesita la emisión de factura de una empresa encargada de publicitar para comprobar el gasto.
Esto únicamente para temas de fiscalización, pero si la publicidad es emanada de otras páginas que no son propias del candidato, resulta más factible evadir la fiscalización y presentar ante el INE un desconocimiento de dicha pauta.
Es decir, que el candidato o la candidata no hizo la publicidad. Sin embargo, esto no está previsto en algún artículo de las leyes electorales, pero existen sentencias del Tribunal Electoral que determina que las redes sociales deberán ser revisadas para temas de protección de derechos humanos y fiscalización de recursos durante las campañas electorales.