Ciudad Juárez.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, afirmó que de llegar a ser presidenta, el Ejército seguirá apoyando en tareas de seguridad pública el tiempo que sea necesario.
A pregunta expresa de El Sol de México sobre si permitiría que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siga realizando tareas de seguridad pública como lo hace el actual gobierno, respondió que es relevante que el Ejército permanezca el tiempo que sea necesario y lo justificó al aceptar que hay municipios desamparados en esta materia.
"Hay municipios en el país que si se retira la presencia de la Sedena, pues entonces se les deja en el desamparo, entonces no podemos nosotros nada más por irresponsablemente decir: pues mañana el Ejército, que ya tiene constitucionalmente esa función que antes no la tenía, deje de hacerlo. Es importante que permanezca hasta que sea necesario", aseveró.
La candidata destacó que en el gobierno de Felipe Calderón se utilizaron a la Fuerzas Armadas de manera ilegal y sostuvo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se legalizó su operación.
La candidata también reconoció al Ejército y dijo que actualmente está realizando tareas que son muy importantes para el Estado mexicano; además, recalcó que se debe consolidar la Guardia Nacional y fortalecer los patrullajes en las carreteras para disminuir la incidencia delictiva.
Finalmente, Claudia Sheinbaum consideró que las policías estatales deberán colaborar con las fuerzas federales para detener a los criminales.