Culiacán, Sin. -El tema de la violencia en este proceso electoral, fue objeto de debate y confrontación entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos en la sesión extraordinaria de este martes.
Ante los recientes sucesos de desaparición de dos personas militantes del Partido Sinaloense, los representantes de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD, externaron a las autoridades electorales su insatisfacción ante la falta de respuesta que tuvieron antes del inicio de las campañas electorales.
También puedes leer: Candidato a regidor del PAS y su amigo regresan sanos y salvos a sus casas
Dicha inconformidad surgió ante la postura del IEES de que la seguridad a candidatos debería darse a partir de la validación de los registros de los aspirantes.
Los representantes de los partidos expresaron que, “no querían levantones y tampoco desaparecidos”, y reiteraron a los consejeros electorales que, la violencia ataca a los candidatos en su mayoría, también puede darse en contra de sus capacitadores electorales y personal que labora en el instituto.
En ese sentido, el presidente del IEES, Arturo Fajardo, aclaró que, una vez que se validaron los registros de los candidatos, el IEES emitió un comunicado y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública brindar protección a todos los candidatos y también al personal que labora en el IEES.
“Lamento mucho las situaciones que se fueron en ese momento, asumo la responsabilidad que me hicieron ver en la sesión del grado de desatención de nuestra parte”, expuso.
Finalmente, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos acordaron priorizar el diálogo y tomar nota de todas las inquietudes planteadas en la sesión.