Durante la cuarta movilización de la Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México, Xochitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, llamó a todos a votar por la oposición, pues afirmó que en México no solo están en juego los cargos públicos, sino la elección entre la opresión o la libertad.
“Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y corazón. Ustedes saben que en estas elecciones no solo nos jugamos la Presidencia, nos jugamos el Congreso, nueve gubernaturas y si los próximos años son de opresión o libertad”, dijo desde la Plancha del Zócalo capitalino lleno, a excepción del espacio que se reservó para el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al agradecer a los asistentes por su apoyo dijo que han defendido a México levantado la voz “contra el autoritarismo y la mentira”.
Subrayó que han pintado de rosa a México y junto con los partidos de su coalición defienden principios “por encima de cualquier división de partido o ideología”.
Al inicio de su discurso, Gálvez parafraseó las palabras del general Zaragoza “antes que partido tengo patria” y dijo que los asistentes, sobre la diferencias partidistas, “antes que partido tienen República”.
Añadió que esta contienda electoral es para defender tres valores, “vida, verdad y libertad”, lo cual fue coreado por sus simpatizantes a coro.
Subrayó que ha recorrido el país para escuchar a mexicanos que viven tiempos oscuros y difíciles, a personas con discapacidad que reclaman derechos, así como trabajadores de salud abandonados y a las madres buscadoras que claman en el desierto por encontrar a sus hijas e hijos. Mientras los asistentes gritaron “justicia, justicia”.
También, expresó que ha escuchado a campesinos y ganaderos abandonados, así como a las feministas, comunidad LGBTQ+, periodistas, activistas, soldados y policías que no son escuchados.
Dijo en referencia a Morena que: “a quienes se sienten invencibles, este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen en Palacio Nacional: México siempre será libre”.
Subrayó que hay algo más importante que ganar “quiero que lo recuerden siempre: queremos ganar para dar, queremos ganar para servir y no para servirnos”, recalcó.
Vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio Nacional para todos los mexicanos,
Sobre la polémica de la bandera nacional en el Zócalo, sobre la cual dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que era de todos hasta de los traidores a la Patria, la candidata expresó: “La bandera, como México es de todos los mexicanos”.
La candidata presidencial opositora finalmente llamó a votar a todos para cambiar estos tiempos de odio y derrotar al miedo.
"Hoy veo a una ciudad sometida por la extorsión", dice Taboada
Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno por el PAN, PRI y PRD, quien acompañó a Xóchitl Gálvez, dijo al subir al templete que el actual gobierno prefirió abrazar a los delincuentes e insultaron a los ciudadanos.
"Hoy veo a una ciudad sometida por la extorsión", dijo Taboada.
Opinó que también ve a una ciudad que pide un cambio con esperanza.
No podemos conformarnos ni ser espectadores del daño que le están haciendo al país.
“Hoy a mis 38 años represento a una nueva generación, a la generación del cambio”, por eso, “asumo el compromiso hacer de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir”.
También expresó en referencia a las críticas del presidente López Obrador a las clases medias a quienes llama aspiracionistas: “Yo me asumo como un aspiracionista por que en mi familia menenseñaron que los esfuerzos son bien recompensados”.
Al referirse a la inseguridad en la Ciudad de México y el país dijo:
Quiero una ciudad donde la ciudadanía y el gobierno sean más fuertes que cualquier organización criminal.
Finalmente, al llamar al voto por su coalición, dijo: “tenemos que desbordar esas urnas de votos para hacer por fin que el residente de palacio se vaya por fin a su rancho a descansar”.
Reconoció que los periodos no pueden solos y requieren de los ciudadanos de la Marea Rosa y de los jóvenes para hacer un cambio.
En su oportunidad, Ana Lucía Medina, integrante de la sociedad civil, leyó un manifiesto para defender la democracia, justicia y libertad, al tiempo que hizo un llamado a todos los asistentes a que vayan a votar, pues dijo que la República está en el peligro de una candidata que está por destruir a las instituciones y el avance del crimen organizado.
El Manifiesto Ciudadano para una Nueva República, compromete a Xóchitl Gálvez para hacer un México con libertad para todas y todos, con prosperidad.
Previo al mitin, el perredista e integrante del Frente Cívico Nacional, Fernando Belauzaran expresó desde el temple que la Marea Rosa recuperó la Bandera Nacional y aprovechó para quejarse de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, quien criticó que la Marea Rosa utilice ese color para su movimiento político. Ante esto, Belauzarán gritó junto con sus simpatizantes “Escucha Tadei: la ley es la ley”.
También, hubo quejas de los asistentes por los cierres viales en calles como 20 de Noviembre, mismos que dificultaron el paso a los asistentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, hubo molestias por las vallas que se colocaron para dividir al contingente de la Marea y al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dado que la separación restó más de una tercera parte del espacio de la plaza a los opositores.
“Se lo pedimos al Gobierno de la Ciudad de México, déjenos entrar”, expresaron los organizadores desde el sistema de sonido.