Mazatlán, Sin.- Mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras demandaron la atención de la autoridad para impulsar al sector pesquero, ante la crisis que atraviesan.
La representante de una planta congeladora, Sonia Martínez, manifestó que cada vez suele ser más crítica la actividad de ellas, debido a que los armadores enfrentan un panorama incierto y más con los precios del diesel marino.
“Pues ahorita estamos esperando lo que es el empleo temporal para una ayuda, el sector pesquero es lo que da, y con miles de dificultades hacer lo que se pueda, todo para adelante”, dijo.Indicó que en Mazatlán existen 14 plantas procesadoras de camarón, que emplean alrededor de mil 700 mujeres trabajadoras, que se quedan desempleadas durante la temporada de veda.
Anotó que cada año es más complicado el panorama para ellas, ya que dependen directamente de los resultados que tengan los armadores, y hoy sufren de esta situación, ante los altos costos de operatividad.
Sonia Martínez dijo que esperan que durante este mes de mayo aterrice el programa de Empleo Temporal, a fin de dar un respiro a muchos que dependen de la actividad de la pesca del camarón.
El año pasado fueron alrededor de mil mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras, las que fueron beneficiadas recibiendo mil 766 pesos por un periodo de 20 días de trabajo.
De acuerdo al Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2017, editado por la Conapesca, a nivel nacional se cuenta con 412 plantas de procesamiento de productos pesqueros, de las cuales se tienen 225 plantas congeladoras, de éstas, 122 se encuentran en los estados de la región noroeste del Pacífico, correspondientes a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
DATOS
14 plantas procesadoras de camarón existen en Mazatlán.
1,700 mujeres están empleadas en las plantas procesadoras de camarón que operan en el puerto.