Escuinapa, Sin.- Pese a haber presentado una disminución, la venta del ostión se mantiene regular, aseguraron los encargados de algunos establecimientos que ofertan este marisco, el cual tradicionalmente proviene de la comunidad Boca de Camichín, Nayarit.
Aunque regularmente se compra por docena, la oferta del marisco varía de acuerdo a la modalidad que el cliente desee.
Una de ellas es la venta del ostión cerrado, de la cual la docena actualmente tiene un costo de 40 pesos, mientras que abierta el precio se incrementa a 60 pesos, ya que el trabajo por abrirlo tiene un costo de 20 pesos.
Asimismo, se tienen las bandejas de ostión preparado, el cual se acompaña con cebolla y pepino regularmente. El costo de esta alcanza los 70 pesos aproximadamente.
Dichos precios son los que se manejan al público, ya que al acudir a comprar el marisco hasta la misma comunidad de “Boca de Camichín”, que es donde se produce mayormente el ostión, el precio puede disminuir hasta en 50 por ciento, pues se logra obtenerlo entre los 20 y 25 pesos el kilo por mayoreo.
Al ser uno de los mariscos que forman parte de la gastronomía de Escuinapa, el ostión es buscado también por el turismo que en temporadas altas visita al municipio.
Una venta promedio durante una temporada vacacional oscila entre las 50 y 60 docenas diarias.
En una temporada muerta, como es actualmente, la venta disminuye hasta más de un 50 por ciento y se ha reflejado en las últimas dos semanas, donde los comerciantes venden entre 20 y 30 docenas al día.
DATOS
40 pesos cuesta la docena de ostión cerrado.
60 pesos cuesta la docena de ostión abierto.
70 pesos es el precio de una orden de ostión preparado.
25 pesos es el precio del kilo de ostión por mayoreo en la comunidad Boca de Camichín, Nayarit.
60 docenas diarias de ostión venden los comerciantes en la temporada alta de turismo.
30 docenas al día han vendido durante e, primer mes del 2020.
Lee más aquí ⬇