Mazatlán, Sin.- El Aeropuerto Internacional Rafael Buelna de Mazatlán, uno de los 13 que administra Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), es el que ha tenido la mayor recuperación de pasaje luego de la caída que se registró por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El dirigente de Autotransportación de Aeropuertos de Mazatlán (Atamsa), Román Aguayo Hernández, manifestó que el mes anterior registró una recuperación del 75% en el movimiento de pasajeros y octubre cerró con un 83%.
"De los 13 aeropuertos que administra OMA, Mazatlán es el que tienen el mayor porcentaje de recuperación, le sigue Culiacán y aunque su cereza en el pastel es Monterrey, como es una terminal bastante grande, de mucha conectividad, eso lo ha hecho más difícil poder recuperar todo el pasaje, al igual que la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún", dijo.
Recordó que la caída del pasaje inició cuando se decretó la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus, en marzo, que es el mes en el que históricamente tienen mayor tráfico, y cerró con 20% menos respecto a 2019, ya en abril y mayo se desplomó en 90%.
"La recuperación inició en junio, cuando llegaron al 20% de pasajeros respecto al año anterior; en julio y agosto cerraron con 45% y en septiembre empezaron con 63% y terminaron con 75% y octubre con un 83%", expresó.
Aguayo Hernández reveló que recientemente se reunieron en el Comité de Operación de Horario, donde les informan las llegadas y salidas de pasajeros para que puedan organizarse con el servicio terrestre, y las expectativas para noviembre son muy buenas, sobre todo porque desde la semana pasada empezó operaciones la aerolínea Swoop, desde Edmonton, Canadá.
“Y a partir de la primera semana de diciembre se integrará la aerolínea West Jet, primero con tres vuelos semanales y luego con cuatro, a partir de enero de 2021, eso es una buena noticia”, indicó.
El dirigente de Atamsa señaló que el cierre de Jalisco a las actividades económicas, incluyendo a Puerto Vallarta, le va a dar la oportunidad a Mazatlán de crecer más rápido en el pasaje, aunque difícilmente se va a recuperar el 100 por ciento de lo que se tenía en 2019.
"Desafortunadamente para ellos y afortunadamente para nosotros y con el invierno que ya empezó en Canadá y Estados Unidos abre más la posibilidad de tener un mejor aforo de turistas internacionales en el puerto", concluyó.
Lee más aquí ⬇