Culiacán, Sin. - En Culiacán, ha sido complicado tener una cifra exacta de cuántos negocios están próximos a cerrar por falta de liquidez, al haber un movimiento denominado “empresas zombis”, indicó, Edna Fong Payán.
La dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sinaloa, explicó que se les ha llamado empresas zombis debido a que los empresarios no cierran los negocios y están adquiriendo deuda para continuar, creyendo que habrá un mejor panorama.
“Entonces son empresas que no están generando y se están endeudando, que todavía existen, pero que a la larga van a cerrar, entonces es difícil ante este panorama mencionar una cifra por este fenómeno que se está dando a partir de lo del Covid-19”, señaló.
Fong Payán, señaló que de esta manera no se tienen las cifras reales, al ser empresas que están convalecientes, en la espera de que el panorama sea favorecedor o si no, para cerrar de manera definitiva.
Pero ahorita ahí están y esto si va a traer serias consecuencias porque son números escondidos que no los estamos viendo, estadísticas que están ahí Edna Fong Payán
La dirigente de Coparmex, precisó que este fenómeno prevalece en ciertos sectores productivos como el turismo, restaurantes, aerolíneas, entre otros, al ser uno de los giros de negocios más afectados durante la pandemia.
Te puede interesar: Replantean empresas modelos de negocios con la nueva normalidad
En cuanto a la recuperación de las empresas, añadió que cada avance que han realizado los empresarios ha sido solo, sin el acompañamiento de las autoridades del estado y la federación.
“En esta contingencia, las empresas hemos salido por nosotros mismos adelante, porque no tuvimos ningún apoyo por ninguna parte de los tres niveles de gobierno, no tuvimos para diferir el pago de impuestos, ni de incentivos fiscales que favorecieron este tipo de inversión”, finalizó.
Lee más aquí↓