BUENOS AIRES, Argentina. (Notimex).- Ministros de la Alianza delPacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaronimpulsar el comercio intrarregional ante la incertidumbre provocadapor el proteccionismo de Estados Unidos.
En el encuentro en esta capital participaron los ministros deRelaciones Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico(Chile, Colombia, México y Perú) y del Mercosur (Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay), en un momento en que se acelerannuevos acuerdos entre bloques y países.
Al término de la sesión, los cancilleres de Chile, HeraldoMuñoz, y Argentina, Susana Malcorra, ofrecieron una rueda deprensa conjunta, ya que ambos países encabezan respectivamente lapresidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y del MercadoComún del Sur (Mercosur).
Ambos advirtieron que el objetivo no es integrar los dos bloquescomerciales, sino incrementar el comercio mutuo, ya que tanto laAlianza como el Mercosur tienen orígenes y mecanismosdiferentes.
“Nunca ha estado la idea de fusionar los dos esquemas, sondistintos, el objetivo es coordinar, avanzar en una hoja de rutacon acciones concretas que apunten a más comercio, másprosperidad y eliminar barreras arancelarias”, explicóMuñoz.
Malcorra recordó que hace tres años se llevó a cabo unareunión similar en Colombia, aunque no se tradujo en resultadosconcretos para ninguno de los bloques, lo que esperan evitar enesta ocasión.
“Hoy se reconfirmó una agenda en donde no solo tenemos quehacer declaraciones, sino obtener resultados de este acercamiento(...) el comercio intrarregional ha estado muy por debajo de losniveles de sus potencialidades”, aseveró la ministraargentina.
Muñoz, por su parte, consideró que la reunión fue “muyfructífera e intensa” y puede representar “un hito” en elproceso de integración regional, ahora “que reina laincertidumbre internacional y se vislumbran el proteccionismo ypolíticas xenófobas”.
El canciller chileno subrayó el compromiso de la Alianza delPacífico y del Mercosur en favor del multilateralismo “y de unaapertura de comercio sustentado en reglas claras”.
También opinó que actualmente la región está en mejorescondiciones políticas que hace tres años para avanzar en esteproceso, porque hay una mayor sintonía entre los gobiernos.
El comunicado oficial del encuentro señaló que los ministrosde los ocho países participantes “coincidieron en la importanciade responder a los retos actuales, a través de la intensificaciónde los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integraciónregional”.
Los ministros “acordaron continuar trabajando el acercamientoentre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y consideraronoportuno establecer líneas de trabajo en facilitación delcomercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a laspymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor”,agregó el texto.
Por otra parte, se creó un grupo de alto nivel con miembros deambos bloques que se reunirán en forma periódica para evaluar losavances de la hoja de ruta que se diseñó.
“Los ministros reafirmaron la importancia de un sistemamultilateral de comercio abierto, previsible, transparente,inclusivo y basado en reglas internacionales”, de acuerdo con elcomunicado del encuentro.