Mazatlán, Sinaloa.- Con recursos federales y estatales se buscará apoyar este año a más de 200 empresas o negocios, que iniciaron de manera artesanal sus productos en casa, y ahora están en proceso de industrialización; informó José Jeovan Rosas Corrales, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quien hizo un llamado a productores sociales para que se acerquen y reciban asesoría y capacitación, para que empaquen sus productos y le den valor agregado.
Dijo que en la región sur se cuenta con cinco representantes de la Secretaría, que trabajan como extensionistas y están para asesorar a las personas que se animen a industrializar sus productos.
Puedes leer: Destaca AMLO fortalecimiento del peso durante su gobierno
Comentó que están por definirse en esta primera quincena de abril las reglas de operación 2019, de los componentes de los programas federales y del Programa de Desarrollo Rural para brindar los apoyos a los negocios, así que invitó a todos los productores a acercarse en busca de asesoría.
A la fecha, el Programa de Desarrollo Rural ha dado asesoría básica a más de tres mil productores en el estado, con el apoyo de 134 extensionistas pagados por el gobierno, y que dan capacitación a los productores sobre diversos temas, entre ellos: mínima labranza, valor agregado y sistemas de riego.
Puedes leer: Interjet tiene vuelos llenos por muchos años, asegura Miguel Alemán
Aclaró que el programa es amplio y se incluyen todo tipo de negocios, como fabricantes de salsas, conservas, mermeladas, fritangas, chorizo, jamoncillos, deshidratados, paletas y artesanías, entre otros.
“Hay gente que en su casa vende de manera artesanal sus productos, a ellos son a los que nos dirigimos para que se acerquen, que se animen, los empaqueten y les den valor agregado”, expresó.
Dio a conocer que algunos productores que están en el programa ya tienen conexiones con comerciantes de Texas y Mexicali, y están en proceso de industrializar su producto para abrir su mercado a otras partes del país.
La idea, agregó, es darle valor agregado al producto que se hace en casa, promoverlos en otros mercados y que se mantengan en venta.
Para los interesados, informó que pueden ingresar a la página oficial Sinaloa.gob.mx, donde encontrarán información del programa, o llamar al teléfono 758-70-00, extensión 3313.
NUMERALIA
3 Mil productores sinaloenses han recibido asesoría básica para extender su negocio.
200 Empresas están inscritas en el programa de Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
5 Representantes extensionistas hay en la zona sur del estado, promoviendo el programa.
Interesados
Llamar al teléfono 758-70-00, extensión 3313 o ingresar a la página oficial Sinaloa.gob.mx, donde encontrarán información del programa Extensionismo Rural.