Mazatlán, Sin.- Una buena cosecha es la que esperan tener los productores de mango del sur de Sinaloa, que posiblemente comenzará a reflejarse durante los próximos dos meses en la región.
El secretario de la Junta de Sanidad Vegetal del Sur de Sinaloa, Porfirio Salas Castillo, indicó que la expectativa que se tiene para la actual temporada de la fruta, se debe a la floración que han presentado los huertos de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
Para tener un estimado de la cosecha del ciclo 2020, aseveró, podría darse el mes entrante, abril, tras el crecimiento de la fruta, que actualmente se encuentra muy pequeña.
No obstante, reconoció, se augura una buena producción debido a que hay las condiciones para que se presente, ya que no se presentaron heladas fuertes, ni tampoco vientos que afecten a los árboles.
Lee Aquí:Aumenta gasto público en primer bimestre de 2020: Hacienda
Curiosamente los árboles están volviendo a florear, pues la semana pasada comenzaron a brotar de nuevo flores, es una segunda floración, por lo que los árboles están cargados suficiente de mango.
Salas Castillo
Dijo que el corte de fruta comenzaría con el tipo ataúlfo y posteriormente el tommy, para principios de junio, ya después concluir con el ken y heade, entre los meses de agosto y septiembre.
Salas Castillo recordó que la temporada del 2019 estuvo por los suelos, al registrar una temporada de un 50% a consecuencia de las afectaciones originadas por el huracán “Willa”.
PARA SABER
De 143 toneladas que se produjeron en el 2018, al siguiente año las cosechas cayeron a 70 toneladas en los huertos mangueros del sur de Sinaloa.
Lee más aquí ⬇