Culiacán, Sin.- En un contexto en donde el negocio ya es más digital que físico, las micro y pequeñas empresas siguen integrándose a proyectos como el “Plan de digitalización Mipyme”, de Kolau, para mantenerse activos en el mercado.
El fundador de Kolau, empresa líder en comercio electrónico en Latinoamérica, Danny Sánchez-Mola, informó que a casi un año de abrir la página, se han sumado 100 mil empresas en México.
En el caso de Sinaloa, detalló que 662 establecimientos han utilizado la plataforma para crear su negocio virtual, de manera gratuita. De estos, 389 son de Culiacán, 125 de Mazatlán, 21 de Ahome, 36 de Guasave, 26 de Navolato, 34 de El Fuerte y 31 de otros municipios.
Los giros de negocios que se ha sumado al proyecto que se coordina entre Kolau, ayuntamiento, universidad y cámaras empresariales, son hostelería, comercio textil, agencia/consultoría, venta/taller automóviles y artesanías.
Sobre este último, Sánchez-Mola, señaló que el ingreso de las artesanías es una gran sorpresa, ya que, si bien, no hay tanto producto en cuanto volumen, los artesanos se han dado cuenta que la digitalización les permite exportar.
“El Covid-19 ha representado una consciencia digital que muchas empresas todavía se resistían por tener y creo que a las artesanías les ha dado una doble alegría, porque no solamente pueden vender por internet, sino que pueden exportar”, explicó.
Puedes leer: Urge en el país utilizar energías renovables: Canacintra
En la adaptación comercial que ha impuesto la pandemia por coronavirus, destacó que han detectado que entre un 10 y 15 por ciento de las 100 mil empresas en México son de reciente creación, posiblemente por personas que se quedaron sin empleo y tuvieron que emprender.
El fundador de Kolau, añadió que alrededor del 20 por ciento de las empresas, han cerrado su tienda física, pero continúan en internet, fenómeno que consideran como extraordinario y positivo para el empresario, porque ahorran en sus gastos operativos como la renta.
Mientras que, entre el 55 y 60 por ciento de los establecimientos, continúan vendiendo bajo la modalidad híbrida, es decir, físico y en línea.
Agregó que, en Sinaloa, proyectan que para este año se sumen de entre cinco y 10 mil micro y pequeñas empresas de diferentes giros de negocios.
Lee más aquí: