Mazatlán, Sin.- Por los pasillos del mercado José María Pino Suárez de Mazatlán el ajetreo de la temporada navideña se refleja sobre todo en la venta de carnes.
La carne de res ha registrado un incremento del 30 por ciento en su demanda y es que muchas familias se preparan para las celebraciones de Navidad.
Puedes leer: Aumentan las compras navideñas en la colonia Juárez
"Yo vine al mercado a comparar unas cosas para la cena navideña, todavía falta para el día 24, pero siempre me preparo comprando algunas cosas anticipadamente para que el gasto en la semana de Navidad no sea tan fuerte", señaló Armida, ama de casa que hace sus compras en el mercado de abastos.
Los compradores buscan satisfacer sus tradiciones culinarias durante las festividades, optando por cortes de res para preparar platillos especiales.
Simultáneamente, la carne de cerdo ha experimentado un aumento del 40 por ciento en la demanda.
"Las familias suelen preparar comidas especiales durante esta temporada, lo que ha impulsado la demanda de carnes, sobre todo la de cerdo, que es una opción muy buscada", señaló Joaquín Gárate, locatario de una carnicería del mercado José María Pino Suárez.
Subirá la carne
El locatario aseguró que para finales de mes la carne tendrá un incremento en su costo, esto debido a los aumentos que se vienen para 2024.
"Siempre es de cajón que a final de año sube y si nos suben el precio, también nosotros lo tenemos que subir, se trata de ganarle, no de perderle", agregó.
El carnicero añadió que el aumento será de entre 10 y 20 pesos.
"Unos 10, 15, 20 pesos, algo así será lo que incremente, puede ser el mínimo nada más", anotó.
¿Y el pollo?
Por su parte, locatarios del área de pollerías aseguran que sus ventas se han mantenido estables.
"Siempre llegan a comprar, están estables las ventas de la pollería, al ser un tipo de carne más barata, las ventas se mantienen estables gracias a Dios", comentó Ofelia, encargada de un negocio de venta de pollos.
Los costos
- Carne de res: entre 200 y 230 pesos el kilo
- Carne de puerco: entre 170 y 180 pesos el kilo