De enero a mayo, los 51 bancos del país reportaron ganancias por 65 mil millones de pesos, superior en 26.7 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata del tercer mes consecutivo que los bancos reportan ganancias en sus utilidades, aun con la crisis sanitaria que provocó desplomes hasta del 30 por ciento en este rubro en 2020.
Pese a ello, hasta mayo, según la CNBV, la cartera de crédito del sector se ubica en cinco billones 197 mil millones de pesos, inferior en 12.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.
De este segmento, los créditos personales fueron los más afectados al reportar una contracción de 22.4 por ciento y un saldo total de 157 mil millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al considerar todos los créditos al consumo, que incluyen los financiamientos en tarjetas de crédito o créditos de nómina, existe una baja de 10 por ciento, con un total de 945 mil millones de pesos.
A la par, la CNBV dijo que el Índice de Morosidad (IMOR) en el sector es de 2.52 por ciento, un aumento anual de 0.11 puntos porcentuales.
La mayor alza en el impago está en la cartera automotriz, superior en 0.61 puntos porcentuales y un IMOR de 3.06 por ciento.